lunes, 21 de septiembre de 2009

Medio millar de musulmanes se despide del Ramadán en Granada

GRANADA,21.09.09,EFE.

Cientos de musulmanes celebran hoy en Granada el "Eid el Fitr". EFE

Después de este rezo es costumbre hacer regalos a los niños y la familia, estrenar ropa nueva y saludar e invitar a todo el mundo a comida

Unas quinientas personas se han congregado hoy en la explanada del Cerro del Aceituno, en Granada , mirando hacia Sierra Nevada, en dirección a la Meca, para la oración colectiva del Id Al Fitr, el fin del Ramadán o mes del ayuno.

El director de la Mezquita Mayor de Granada , Hajj Abdulhasib Castiñeira, ha precisado que al celebrarse hoy, se sigue la tradición marroquí, que se basa en la observación directa de la luna, aunque también hay musulmanes que se guían por la astronomía, como en Arabia Saudí y para ellos el fin del Ramadán fue ayer.

Después de este rezo, la comunidad musulmana -que en Granada cuenta con unas 30.000 personas, según Abdulhasib- ha continuado con la conmemoración de esta fecha, en la que es costumbre hacer regalos a los niños y la familia, estrenar ropa nueva y saludar e invitar a todo el mundo a comida.

"Todo el mundo está obligado a restaurar las buenas relaciones y el buen trato con los demás, si es que existe algún problema", ha apuntado el director de la Mezquita.
"Es la celebración del éxito y del esfuerzo cumplido", ha explicado, en referencia al mes de abstención, contención y retiro que culmina hoy.

Durante el Ramadán, que dura treinta días, los musulmanes no pueden beber, fumar ni mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso para cumplir así uno de los cinco preceptos del Corán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: