sábado, 26 de septiembre de 2009

Al Mossassa levanta el telón

BADAJOZ,26/09/2009,hoy.es,E.Z.

magen de la representación teatral en el Campillo anoche. / CASIMIRO

Cientos de personas se acercaron ayer hasta la zona de El Campillo para disfrutar de 'La osadía de Ibn Marwan', obra que conmemora la fundación de la ciudad


Quién dijo que el espíritu rebelde de Ibn Marwan había muerto? Anoche la sombra del fundador de Batalyaws volvió a reflejarse sobre las murallas de la Alcazaba. Su historia volvió a ser contada y muchas personas pudieron acercarse un poco más a la figura de este personaje que empieza a ser conocida entre los vecinos de la ciudad.

Cómo era de adolescente, qué le llevó a revelarse contra el Califato de Córdoba y a fundar una de las pocas ciudades españolas creadas por el islam en el 875, un pueblo en Portugal -Marvão- dos años después o cómo pasó los últimos años de su vida. Para tratar de dar respuesta a todo esto, Isidro Leyva estrenó anoche 'La osadía de Ibn Marwan' una obra novelada que se acerca no sólo al personaje, sino también a la persona.

El niño Javier González para su infancia, el joven Miguel Pérez Polo en su adolescencia, Eduardo Spinola, que repite como Marwan de adulto, y el veterano actor Fernando Guillén para su última etapa habían ensayado para poner voz y rostro al muladí rebelde.

Los pacenses se animaron a subir a la Plaza Alta. /ALFONSO

Cientos de pacenses no quisieron perderse el estreno y se acercaron antes de las nueve de la noche para coger el mejor sitio en el Campillo, improvisado escenario de la representación. Aunque el inicio de la obra se retrasó algo más de quince minutos sobre la hora prevista, muchos no quisieron perderse la actuación de sus amigos, familiares o vecinos.

Y es que, 175 personas actuaron como improvisados actores en una obra que llevan ensayando desde el pasado mes de febrero. Los nervios no pudieron con ellos -aunque muchos debutaron el pasado año- y demostraron que el teatro amateur tiene cabida en Badajoz y en Al Mossassa.

Para quienes no pudieron acercarse ayer, esta noche hay otra oportunidad para disfrutar del espectáculo. A las nueve de la noche, Ibn Marwan acompañado por sus seguidores y detractores pisarán de nuevo los terrenos de las inmediaciones de la Torre de Espantaperros.

El tres de octubre los actores no profesionales comandados por Leyva actuarán en Marvão, localidad portuguesa cercana a la frontera que fue fundada por Ibn Marwan y que celebra junto a Badajoz una nueva edición de Al Mossassa.

Junto al amplio repertorio de actividades previstas para hoy -mercadillo árabe, conciertos o visitas guiadas- el domingo continuará la vida árabe en una ciudad que recuerda esta semana más que nunca su pasado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: