sábado, 26 de septiembre de 2009

El Simposium de Almuñécar tratará la situación del Mediterráneo en el siglo XVI

ALMUÑÉCAR ,26.09.09,ideal.es, R. I.

Foto de Abderraman junto al peñon del santo en Almuñecar .

La Casa de la Cultura de Almuñécar será el escenario, entre los días 22 y 24 de octubre, del V Simposium, que tendrá por título: 'El Mediterráneo en el siglo XVI: Españoles, Otomanos y Berberiscos'. Durante tres días, historiadores, escritores y políticos de distintas orillas y países mediterráneos, aportarán su visión de las difíciles relaciones existentes entre los distintos pueblos que, durante el siglo XVI, tuvieron como escenario de sus luchas el mar que les une y les separa.

Este acontecimiento contará con conferenciantes de Turquía, Marruecos o Argelia, junto a especialistas españoles de esa parte de la historia, dominada por el Imperio de los Austrias. El V Simposium, que coincidiría con la XVII edición de aquellos Encuentros Hispano Árabes, sigue sirviendo para estrechar los tradicionales lazos de unión entre pueblos hermanos de las diversas orillas del Mediterráneo, y pretenden incidir en los puntos de unión y colaboración entre ellos, desde el conocimiento, el diálogo y la comprensión mutuos.

Como en las ediciones anteriores, contará con la coordinación del historiador y escritor José Calvo Poyato, estando prevista su inauguración en la tarde del jueves 22 de octubre, para clausurarse al mediodía del sábado 24. Organizado por la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura Sirio, la Embajada de Siria en España, el Centro Cultural Árabe Sirio, así como la Embajada de Turquía, Embajada de Argelia y el Ensemble Artesanal de Tetuán.

Actividades paralelas

Durante los tres días que durará el Simposium, está prevista la celebración de diversas actividades paralelas. Sin duda alguna, un año más vuelve a destacar el quinto encuentro de escultores sirios, que tradicionalmente se viene celebrando en el Parque El Majuelo. Esta actividad ha permitido la instalación en este Jardín Botánico, del Parque Escultórico Sirio, una exposición al aire libre de 32 esculturas realizadas por jóvenes escultores sirios, que fue inaugurado en octubre de 2006.

Así mismo, en la Casa de la Cultura de Almuñécar habrá un novedoso taller de caligrafía árabe, junto a una nueva exposición artesanal y pictórica en la que, en años anteriores, se han expuesto obras de artistas sirios.

Este año, destaca la novedosa exposición que tendrá por título 'Las Relaciones Turco-Españolas a través de los documentos'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: