miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las religiones mundiales claman por contener el cambio climático

BANGKOK,30/09/2009,(AP).


Los adherentes a las principales religiones del mundo instaron el miércoles a los líderes políticos y empresariales y a los individuos a renunciar a las ganancias a corto plazo y a la codicia para revertir el calentamiento global como un imperativo moral.

Los religiosos formularon su exhortación en una conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el cambio climático podría reducir la producción de alimentos un 21% para el 2050 en los países pobres. Y el Banco Asiático de Desarrollo pronosticó que podría provocar un aumento de la emigración hacia ciudades ya atestadas.

"La seguridad alimenticia y energética de todo asiático se ve amenazada por el cambio climático, pero son los pobres _y especialmente las mujeres pobres_ quienes son más vulnerables y más proclives a emigrar como consecuencia", dijo en una declaración la vicepresidenta del banco Ursula Schaefer Preuss en una declaración.

Negociadores de todo el mundo en la conferencia de dos semanas trabajan en un tratado que reemplace el Protocolo de Tokio que expira en el 2012. El pacto debería estar listo para ser presentado en un foro sobre el clima en Copenhague en diciembre, pero está lejos de concretarse.

Los líderes religiosos censuraron a los gobiernos por anteponer las ventajas nacionales a la preservación de la especie humana, y a los negociadores por carecer de un sentido de urgencia.

"Somos una humanidad con un destino común", afirmó Stuart Scott, director del proyecto Declaración Interreligiosa sobre Cambio Climático. La declaración, avalada por prominentes adherentes al cristianismo, budismo, islam, hinduismo y sikismo, fue entregada a Yvo de Boer, director de clima de la ONU.

"El manejo y la reverencia por la creación son presupuestos centrales de todas las creencias de la tierra", dijo la declaración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: