domingo, 20 de septiembre de 2009

Musulmanes de Huelva celebran el fin del Ramadán estrenando una mezquita

Huelva, 20-09-2009,EFE.


Un millar de musulmanes de toda la costa de Huelva han celebrado hoy en Lepe (Huelva) el fin del Ramadán, el mes sagrado del Islam, en una fiesta que ha servido además para el estreno oficial de la mezquita que han puesto en marcha en la barriada de Blas Infante de la localidad.

Los creyentes de esta religión estaban convocados a las 8:00 horas, para iniciar la celebración una hora después, con una cantidad de personas tal que la mezquita, que tiene una capacidad para unas 600 personas se ha quedado pequeña, y ha habido que habilitar una zona exterior para acoger a todas las personas que han llegado.

La mezquita tiene una zona habilitada para que recen las mujeres, que también han acudido en buen número a la cita, que ha terminado con una multitudinaria ceremonia de degustación del té, a la que se han unido algunos vecinos de la barriada a pesar de no ser musulmanes.

El presidente del Colectivo Musulmán de la provincia, Abdalá Divizza, ha subrayado la importancia de que hombres, mujeres y niños celebren juntos el fin del mes sagrado para el Islam, y se ha mostrado satisfecho de contar con una mezquita, "a diferencia del año pasado, en que tuvimos que celebrar la fiesta en una explanada frente al teatro de Lepe".

La mezquita comenzó a funcionar la pasada primavera tras varios años de gestiones de la comunidad musulmana de Lepe, para conseguir finalmente que sus rezos se puedan hacer en un sitio digno, y una antigua carpintería se transformó en mezquita con el trabajo coordinado de los propios usuarios.

Hasta ese momento, un pequeño inmueble de la calle Santa María servía de sede de las citas religiosas de los musulmanes de la localidad y la costa de Huelva, pero las escasas 50 plazas de la casa se quedaban pequeñas habitualmente, y muy pequeñas en citas como, por ejemplo, el rezo multitudinario del fin del Ramadán.

Todos los días, una antigua carpintería de la barriada Blas Infante de Lepe se llena de personas que se reúne para rezar, aunque la mayor reunión es la que tiene lugar los viernes sobre las tres y media de la tarde.

La comunidad musulmana es la que más personas extranjeras aporta a la provincia de Huelva, y sólo en el caso de Lepe supone casi el 10 por ciento de su población.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: