sábado, 4 de agosto de 2018

Así se implantará la religión islámica y la adventista en los colegios valencianos

VALENCIA,02/08/2018,abc.es,Alberto Caparrós


Imagen de un grupo de estudiantes tomada en el centro de Valencia - ROBER SOLSONA 

La Generalitat ofertará las asignaturas -que no será obligatorias- en todos los centros de los diez municipios escogidos para evitar un efecto de «segregación»

El Gobierno valenciano hará publica la primera semana de septiembre la relación de la «decena de municipios» en los que se aplicará a partir del próximo curso escolar el proyecto piloto para impartir las asignaturas de religión islámica y adventista del séptimo día. Fuentes oficial de la Conselleria de Educación -dirigida por Compromís- han explicado este jueves a ABC que a lo largo de los últimos meses se han realizado estudios para determinar qué localidades «comparten necesidad por población».

En paralelo, Compromís ha registrado una moción en el Senado en la que reclama la eliminación de la asignatura de religión en los centros educativos y que ese horario lectivo se dedique a otras asignaturas o proyectos que respondan a la realidad socioeducativa de cada centro.

La Generalitat ofertará las unidades piloto de religión islámica y adventista en «todos los centros del barrio o el municipio para evitar un posible efecto de segregación» o la generación de guetos, conforme había denunciado el Partido Popular, contrario a la medida y que ha solicitado la comparecencia en las Cortes Valencianas del conseller de Educación, Vicent Marzà.

La Generalitat pondrá en marcha el proyecto piloto en una decena de municipios a partir del próximo curso y «nos sumaremos a una gran parte de las comunidades autónomas que ofertan diferentes confesiones» con el argumento de «tumbar un muro de los gobierno del pasado porque, para nosotros, tan valenciano es quien profesa el catolicismo, el islam o la religión adventista y con la norma estatal todas tienen derecho».

Fuentes oficiales de la Conselleria de Educación sostienen que «ninguna religión -tampoco la católica- debería tener una asignatura dentro de los centros educativos, pero la Ley estatal obliga y los acuerdos con las diferentes religiones por parte del Estado también».

La religión islámica -evaluable al igual que la católica- ya se oferta en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, País Vasco, Madrid y Melilla. De acuerdo con la Comisión Islámica de España el próximo curso se implantará también en Extremadura, Navarra y La Rioja.

La Generalitat: «Para nosotros, tan valenciano es quien profesa el catolicismo, el islam o la religión adventista»
De acuerdo con los últimos datos de la Unión Adventista Española, correspondientes al cierre del ejercicio 2016, en cuanto al número de miembros, e iglesias, por comunidades autónomas, el mayor número (4.823 personas) pertenece a Madrid, con 20 veinte. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 2.974 miembros y diecisiete iglesias.

«No se obliga a nadie a escoger la asignatura»

La Generalitat explica que las asocaciones representantes de las religiones islámicas y adventista lo han solicitado, por lo que se implantará la materia a partir del próximo curso. Con todo, recalcan que «no se obliga a nadie a escoger la asignatura». Al contrario, sostienen las fuentes, «las familias de los centros donde se establezca escogerán entre la alernativa a la religión católica o en algunos casos adventista y en otros islámica».

La Conselleria de Educación, que conforme avanzó ABC este martes no tiene previsto implantar este proyecto piloto en ninguna localidad de la provincia de Castellón, sostiene que su actitud «está siendo contundente y fuerte, precisamente para hacer de muro a la xenofobia», por lo que niegan que hayan infludo presiones -como la concentración del martes en la localidad de Altura- para la selección de los centros.

El PP: «Si Puig y Oltra quieren experimentar que lo hagan con sus hijos»
Al respecto, insisten en que para tomar la decisión se han basado en estudios elaborados tras escuchar las propuestas de comunidad islámica y solicitar informes a la Inspección educativa, que se completaron con la impresión de los equipos directivos.

Para el Partido Popular, la medida que prepara la Generalitat está generando «agravios, enfrentamientos, tensiones e imposiciones por parte del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra». Los populares rechazan la aplicación de este proyecto piloto «porque no ha sido consensuada, adolece de falta de transparencia, se aprobó cuando la matrícula para el curso 2018-2019 ya estaba cerrada y no se ha seguido ningún criterio pedagógico».

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, pidió este martes «respeto» a la opción de religión islámica en los colegios tras las protestas registradas en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: