jueves, 2 de agosto de 2018

Una razón contundente más para dejar de usar el plástico para siempre

EE.UU.,02 ago 2018,rt.com


El impacto de los materiales plásticos en el medioambiente es dramático, ha confirmado un nuevo estudio de investigadores de una universidad estadounidense.

El miércoles, un grupo de científicos de la Universidad de Hawái en Manoa (EE.UU.) publicó un estudio que desvela un nuevo peligro del plástico para el planeta. Su trabajo, de un año de duración, demostró que diferentes tipos de plástico, una vez expuestos al sol, emiten gases de efecto invernadero como metano o etileno.

Los investigadores colocaron diversos plásticos, como acrílico, polipropileno, poliestireno y polietileno de alta densidad, entre otros, en contenedores con agua dulce y salada y también bajo luz solar para evaluar su efecto negativo.

Los resultados determinaron que el plástico que emite la mayor cantidad de gases de efecto invernadero es el polietileno de baja densidad, que también es el más utilizado en el mundo. Al final de los 212 días que pasó bajo el Sol, este material emitió una cantidad de metano 176 veces mayor que al comienzo del experimento.

Asimismo, el equipo encontró que cuando algunos plásticos eran expuestos a la luz solar, el proceso de emisión de gases continuaba incluso en la oscuridad. "La idea de que los plásticos emiten gases de efecto invernadero no es algo realmente conocido", comentó Sarah-Jeanne Royer, investigadora principal del estudio.

"Es algo que deberíamos esperar, dado que el plástico se sintetiza a partir de gases naturales y combustibles fósiles, pero antes nadie había publicado ningún trabajo sobre el tema", concluyó.

No hay comentarios: