miércoles, 1 de agosto de 2018

Turquía quiere plantar un árbol por cada persona en el mundo para 2023

 Turquía,01.08.2018,AA


Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Bosques de Turquía, Bekir Pakdemirli, durante la Cumbre de Ministros de Agricultura del G20 que se realizó en Argentina.

Este sábado finalizó la Cumbre de Ministros de Agricultura del G20 en Buenos Aires, Argentina, evento en el que participó el ministro de Agricultura y Bosques de Turquía, Bekir Pakdemirli, quien compartió algunas experiencias y proyectos turcos en cuanto al tema de la agricultura y la reforestación.

Durante el evento, Pakdemirli habló sobre el ambicioso proyecto de Turquía de plantar un árbol por cada persona que vive en el mundo para el año 2023. Según él, “estos objetivos aumentarán en un 30% nuestro bosque total”.

“He declarado que esperamos que este tipo de trabajo se realice en otros países. El ejemplo del trabajo que hemos hecho con respecto a Siria y todos los conflictos que eso conlleva, las dificultades que ello ha traído al acceso a los alimentos, todo eso nos permitió atraer la atención de los países miembros”, aseguró Pakdemirli en entrevista con la Agencia Anadolu.

El ministro, que viajó con una delegación de diez personas, también compartió experiencias relacionadas con la campaña para la prevención del desperdicio de pan que ha llevado a cabo su ministerio. “En la cumbre de este año hemos puesto el énfasis en la tierra, hemos hablado sobre lo que hicimos con la desertificación. En 15 años hemos aumentado nuestra área forestal en 1,5 millones de hectáreas mediante obras de forestación”.

De acuerdo con Pakdemirli, el tema principal del programa, que duró tres días, fue “combatir la agricultura sostenible y la desertificación”. También señaló que “el 85% de los ingresos mundiales brutos, el 75% del volumen del comercio mundial y el 80% del comercio de productos agrícolas se encuentran en manos de los países del G-20”.

El ministro informó que alrededor del 65% de la población mundial y el 60% de la superficie terrestre pertenece a estos países.

Al ser consultado sobre el papel de Turquía en el contexto de la cumbre, Pakdemirli aseguró que la delegación hizo hincapié en la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que se espera que la población mundial alcance los 9.700 millones en 2050, Pakdemirli enfatizó en la necesidad de aumentar la producción agrícola en un 50% para ese año.

En la declaración final de la cumbre, todos los ministros firmaron de manera unánime el documento que expresa “la responsabilidad de contribuir de manera activa para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional mundial mediante el aumento de la productividad y de los ingresos agrícolas, y la promoción de un manejo sostenible de los recursos naturales”.

Según la declaración, actualmente el hambre a nivel mundial afecta a 815 millones de personas, por lo que todos los ministros acordaron afrontar la lucha contra este flagelo y la desnutrición “de manera colaborativa, compartiendo opiniones y experiencias al respecto, coordinando acciones y sumando los esfuerzos de todos los actores nacionales e internacionales”.

Durante el evento el ministro sostuvo varias reuniones bilaterales en las que trató el tema de la unión empresarial en el campo de la agricultura. “Hemos mantenido conversaciones bilaterales con representantes del Comisionado de Agricultura de la Unión Europea, la OCDE y la FAO, los ministros de agricultura de Alemania, Italia, Canadá, Argentina, España y los Países Bajos”, aseguró.

Pakdemirli, además, invitó a los representantes de los Estados miembros del G20 a Turquía para el 17 de junio del año próximo, día en el que se celebrará el “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía” en Turquía. El ministro declaró que allí buscarán apoyo para trabajar conjuntamente en el aumento de las exportaciones de los productos agrícolas turcos hacia a los países latinoamericanos.

Latinoamérica está cada vez más cerca

Con respecto a las relaciones comerciales entre Turquía y Latinoamérica, Pakdemirli aseguró que “aunque los países de América Latina están geográficamente lejos de Turquía, las tarifas para el envío de mercancías se vuelven más baratas debido a la desaceleración en la economía mundial”.

Para él, “esta coyuntura hará que aumenten las oportunidades de comercializar productos; solo debemos estar al tanto los unos de los otros. Estos mercados ya no son distantes para Turquía”.

“En este sentido, espero que nuestros emprendedores vengan cada vez más. Por nuestra parte, sabemos que tenemos responsabilidades importantes para nuestros consultores comerciales en esta región y les brindaremos todo tipo de apoyo, especialmente con los productos básicos que se comercialicen con los países de esta región”, concluyó Pakdemirli.

No hay comentarios: