viernes, 10 de agosto de 2018

ONU: 1 millón de niños en riesgo en provincia siria de Idlib

Idlib,10.08.2018, AP


Una batalla entre el gobierno sirio y los rebeldes por la provincia noroccidental de Idlib pone en riesgo la vida de más de un millón de niños, muchos de los cuales viven en campos de refugiados... Una batalla entre el gobierno sirio y los rebeldes por la provincia noroccidental de Idlib pone en riesgo la vida de más de un millón de niños, muchos de los cuales viven en campos de refugiados, advirtió la agencia de la ONU para los niños el viernes. 

Alimentos, agua y medicamentos escasean en esta provincia rural donde viven más de un millón de sirios desplazados por las ofensivas del gobierno, dijo UNICEF. La agencia dijo que una batalla por Idlib, el último bastión de la oposición política y militar, agravaría una situación humanitaria ya calamitosa y desplazaría a unos 350.000 niños. El gobierno sirio lanzó panfletos en la provincia en los que exhortó a los habitantes a aceptar su régimen. Las autoridades han dicho que el gobierno tomará la provincia por la fuerza en caso de necesidad. 

Unos 2,9 millones de personas residen en Idlib y áreas circundantes en poder de la oposición, según la ONU. “No se puede permitir que la guerra llegue a Idlib”, dijo Jan Egeland, asesor humanitario de la ONU sobre Siria. La ONU ha pedido a Turquía que abra su frontera a los refugiados si el gobierno sirio decide atacar, dijo Egeland. 

Turquía, que apoya a los rebeldes en el norte de Siria, ha recibido a unos 3,5 millones de refugiados, más que cualquier otro país. Mantiene 12 puestos de vigilancia en Idlib y unos 1.000 efectivos en la provincia. Los habitantes esperan que su presencia disuada al gobierno sirio de atacar. La guerra civil siria ha causado al menos 400.000 muertes, según observadores. Más de 11 millones _la mitad de la población de preguerra_ han sido desplazados de sus hogares, y de éstos unos 5,6 millones se encuentran refugiados en el exterior, de acuerdo con la ONU.

No hay comentarios: