viernes, 10 de agosto de 2018

Elda recupera su memoria con rutas explicativas de su historia

Elda,10.08.2018,diarioinformacion.com,Mariví Pardo 


Una de las visitas en la que siempre se cuelga el cartel de completo es al yacimiento de El Monastil. axel Álvarez

Turismo crea cinco itinerarios para enseñar el pasado de la ciudad desde el siglo XII hasta el XX - La concejalía quiere que los vecinos de la ciudad se conviertan en sus mejores embajadores.

Una de las criticas que más se escucha en Elda es su desdén por el pasado y por sus tradiciones. Sin embargo, en la última década parece que esta situación se ha invertido y que, además de los estudiosos del pretérito de las tierras eldenses, cada vez más vecinos se interesan por la historia.

Fruto de esta tendencia son las rutas guiadas y teatralizadas a las que cada vez acude un mayor número de vecinos. Con este argumentario, la concejalía de Turismo ha decidido poner en marcha unos itinerarios que de forma didáctica van a contar la historia de Elda, desde el siglo XII hasta el XX. Todos ellas será explicadas por el cronista, Gabriel Segura.

La concejala de Turismo, Belén Alvarado, señala que «es cierto que quienes acuden a estas citas con la historia de Elda son vecinos de la ciudad pero queremos realizar con ellos una labor didáctica». La edil comenta que «para que se aprecie algo y para que se transmita admiración por ello debes de conocerlo y eso queremos hacer con la ciudad». La idea es que los eldenses sean los embajadores de su tierra y que mejor manera que conocer su historia.

Pocos son los restos que marcan el paso del tiempo en Elda, sin embargo, la responsable de Turismo relata que «no hay muchos, pero tampoco nos damos cuenta de los que se conservan y que están a nuestro alrededor y estos en las rutas los conoceremos».

La primera se denomina, «Elda Andalusí» y va desde el siglo XII al XIII, y en ella se mostrará donde se encontraba la antigua mezquita así como los elementos y restos que todavía conserva la ciudad de su pasado musulmán.

La segunda será «Elda murada» y en ella se hablará de los señores del palacio condal, los Coloma y de todo lo que tiene que ver con la población que habitaba dentro de la cerca que se creó para resguardar a la población de posibles invasiones. Se hablará de la historia local que abarca los siglos del XV al XVIII.

«La acequia de la discordia» contará las vicisitudes de la frontera entre Elda y Petrer, mientras que la titulada «Elda de villa a ciudad» será la que abordará el momento el que el municipio se agrandó con la llegada de la revolución industrial. Por su parte, la última, que fue la prueba piloto en 2017 parar poner en funcionamiento el resto, es «Elda, Republicana» y relata los albores del siglo XX en la ciudad hasta la finalización del Guerra Civil.

No hay comentarios: