martes, 7 de agosto de 2018

Avanza ley para ampliar zona de autonomía de musulmanes en Filipinas

Manila, 06 ago 2018, (PL)


El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó hoy en una ceremonia solemne la Ley Orgánica para la Región Autónoma de Bangsamoro, en Mindanao, con lo cual espera que termine la lucha de los musulmanes por su identidad.

Duterte pidió a toda la población de Bangsamoro que participe en los debates para la implementación de la ley y acuda a votar en el plebiscito que debe llevarse a cabo en un plazo de cinco meses para su ratificación.

La normativa, promulgada hace 10 días por el gobernante, amplía la autonomía de la región de mayoría musulmana en el sur del archipiélago y contribuirá a solucionar décadas del conflicto al crear una zona que tendrá un gobierno regional, mayor autonomía fiscal, además de parlamento y sistema de justicia propios. En tanto, permanecerán bajo el gobierno central (para garantizar la unidad nacional) la política exterior y las cuestiones de seguridad nacional.

La Ley cuya rúbrica se retrasó debido al abrupto cambio de liderazgo en la Cámara de Representantes, abolirá la Región Autónoma del Mindanao Musulmán para crear una nueva provincia, rebautizada como Bangsmoro, cuya población está marcada desde hace décadas por lastres de colonización.

Además, por un conflicto aparentemente étnico y religioso por la autodeterminación del pueblo Moro, pero que en el fondo yacen los intereses de dominación territoriales y de recursos naturales de otros poderes históricos.

La firma de la Ley de Bangsmoro se considera uno de los resultados del acuerdo de paz rubricado el 27 de marzo de 2014.

Después de 30 años de enfrentamiento armado, el gobierno de Filipinas (encabezado entonces por Benigno Aquino) y el Frente Moro de Liberación Islámica firmaron un acuerdo de paz que creó en la sureña isla de Mindanao la región autónoma de Bangsamoro, como los musulmanes filipinos denominan a su tierra ancestral.

El Frente... se comprometió en esa ocasión a deponer las armas a cambio de la creación de una región autónoma en esa isla. Duterte expresó su agradecimiento a la Comisión de Transición de Bangsamoro, al Frente Moro de Liberación Islámica y al Frente Moro de Liberación Nacional por su cooperación para lograr la aprobación de la normativa.

'Permitamos que esta ley tenga la oportunidad de abordar la aspiración del pueblo de Bangsamoro a una autonomía genuina mientras se preserva nuestro vínculo como nación única y se reafirma la soberanía de la República indivisible de Filipinas', dijo Duterte en el palacio presidencial.

No hay comentarios: