lunes, 6 de agosto de 2018

Arabia Saudí trasladará 7.000 estudiantes de Canadá tras expulsar al embajador

Riad,06/08/2018,EFE 


Embajada-de-Canadá-en-Riad

Arabia Saudí se prepara para trasladar a 7.000 estudiantes saudíes de Canadá a otros países de forma inmediata, después de haber ordenado hoy la expulsión del embajador canadiense en Riad, informaron fuentes oficiales.

El plan contempla, además, el traslado de 5.000 familiares de los estudiantes becados que también residen en Canadá, dijo el viceministro saudí de Becas, Jasir al Harbash, en una entrevista a la televisión estatal Al Ijbariya.

"El Ministerio de Educación empezó los trámites para trasladar a los estudiantes con sus acompañantes desde Canadá hacia otros países", declaró Al Harbash.

La mayoría de los estudiantes irá a Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Australia y Singapur por la "calidad" de sus sistemas educativos y por la "diversidad de oportunidades existentes en estos países", indicó el responsable saudí.

El resto de los becados, añadió, se trasladará a países con un alto nivel en educación y donde puedan estudiar en inglés "para garantizar que no se afecta a sus estudios".

Al Harbash detalló que, entre los 7.000 estudiantes saudíes becados en Canadá, alrededor de 5.000 son universitarios y los 2.000 restantes alumnos de máster o doctorado.

El anuncio se produce horas después de que el Gobierno de Arabia Saudí declarara hoy persona non grata al embajador canadiense y le diera un plazo de 24 horas para salir del país.

Las autoridades de Riad también convocaron a consultas al embajador saudí en Ottawa y suspendieron todas las nuevas transacciones comerciales e inversiones con Canadá.

Estas medidas responden a las críticas de Canadá a los arrestos de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres practicados desde el pasado mayo, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pasado viernes, la diplomacia canadiense instó a Riad a poner en libertad a varios activistas que apoyan los derechos de las mujeres, entre los que citó a Samar Badawi.

El Ministerio saudí de Asuntos Exteriores consideró que la queja canadiense supone una "injerencia flagrante en los asuntos internos del Reino", a la vez que defendió la legalidad de las detenciones.

Desde mediados de mayo, las autoridades de Arabia Saudí han detenido a cerca de 20 activistas de los derechos humanos, que han sido acusados de cargos como conspirar para socavar la seguridad y la estabilidad nacional y atentar contra la unidad del país.

Entre los detenidos, a finales de julio, figura Samar Badawi, una reconocida activista que trabaja en favor de los derechos de las mujeres y que es hermana del bloguero Raif Badawi, condenado a diez años de prisión y a recibir mil latigazos por "insultar el islam".

No hay comentarios: