viernes, 6 de mayo de 2016

Un millón de musulmanes viven en Londres, el 12,4 por ciento de la población

Londres,06/05/2016,lainformacion.com,SUSANA CAMPO


Un millón de musulmanes viven en Londres, el 12,4 por ciento de la población

Mohammed se convirtió en el nombre preferido entre los habitantes de la City en 2014, según la Oficina Nacional de Estadística.

Londres tiene esa particularidad de logar que todo el mundo se sienta extranjero en sus calles. Cosmopolita, moderna y abierta son los adjetivos que definen a la City, por lo que no debería sorprender que, por primera vez en la historia, un musulmán se convierta  en alcalde de esta ciudad.

Londres es una metrópolis con 8,6 millones de habitantes en la que el 44 por ciento de la  población forma parte de una minoría étnica. La población musulmana en la capital inglesa es del 12,4 por ciento, según el Muslim Council of Britain con datos de 2011. Además, en Londres, según Muslims in Britain, hay 415 mezquitas y centros de estudio del islam.

Algunos sectores de la población londinense aseguran que la ciudad está islamizada. Hay datos que ayudan a alimentar esa percepción, pese a que no sea una afirmación del todo certera. Por ejemplo, Mohammed se convirtió en el nombre preferido entre los habitantes de la city en 2014, según la oficina nacional de estadística.

A nivel nacional, un estudio de Muslim Council of Britain (MCB) señala que en 2011 vivían 2,7 millones de musulmanes en Inglaterra y Gales. En 2001 eran 1,5 millones. El porcentaje real de musulmanes es del 5%, pero según una encuesta realizada por Ipsos Mori, los británicos tienen la sensación de que se acercaría al 21%.

La mitad de los británicos asocia Islam con terrorismo 

En los últimos años, Londres ha vivido episodios dramáticos como el atentado ocurrido el 7 J de 2005 en el que Al Qaeda sembró el terror con varias explosiones. Pese a que la situación se ha normalizado, el último sondeo publicado por YouGov reveló que la mitad de los británicos aún asocia el islam con el terrorismo. Una situación que llevó a la fundación Exploring Islam a poner en marcha una campaña para cambiar la percepción de la sociedad. Pero no consiguieron el efecto deseado. Prueba de ello es el avance del UKIP en las municipales de mayo. Con su mensaje para sacar a Reino Unido de la UE y poner coto a la inmigración.

Los británicos miran cada vez con más recelo a los inmigrantes. El número de cristianos ha disminuido y  quienes abrazan el Islam ya no son sólo aquellos que vienen de fuera. Los nacidos en Reino Unido también se convierten.

No hay comentarios: