lunes, 9 de mayo de 2016

Musulmanes valencianos no ven necesario adecuar los exámenes al ramadán

VALENCIA, 09.05.2016,levante-emv.com,MIRIAM BOUIALI


Los jóvenes consideran que es un reto más que superar durante el mes del ayuno, en el que intentan continuar con la rutina habitual

Jóvenes musulmanes valencianos no ven necesario que los calendarios de exámenes se adecuen a las fechas del ramadán, el mes del ayuno que este año se celebrará del 6 de junio al 6 de julio, aproximadamente. Según los jóvenes que ha consultado Levante-EMV, esta cuestión que la Comisión Islámica de España (CIE) ha trasladado al Ministerio de Educación, «no es una prioridad». Desde la Asociación de Jóvenes Musulmanes de Valencia, Mariam Barouni explica que se trata «de un esfuerzo más» que harán los estudiantes musulmanes durante este mes sagrado que consiste en todo un reto para los practicantes, en el que no se puede beber, comer ni mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol.

«Hacemos vida normal; el que trabaja sigue trabajando y el que estudia sigue estudiando», asegura Barouni que añade que en el seno de la asociación han tratado el tema y la mayoría de miembros consideran que «no es una gran preocupación». Además, recuerda que el año pasado, que se ayunó durante julio, muchos estudiantes —sobre todo universitarios— ya se examinaron. No obstante, si se llegara a algún acuerdo, el gesto sí sería de agradecer, sobre todo en el selectivo.

Kautar Elkandi es una de los 29.781 estudiantes musulmanes de la C. Valenciana en etapas no universitarias. Estudia 2º de bachillerato en Guadassuar y se manifiesta en la misma línea. «No veo la necesidad de cambiar los exámenes», dice.

Elkandi —que forma parte de la Asociación Cultural de Musulmanes de l'Alcúdia (Acmal) y de la Asociación Onda de Valencia—, lo ve «como un desafío, un reto» en el que superarse y además ya cuenta con alguna experiencia anterior. «He hecho exámenes en ayunas y me han salido bien», afirma, por lo que no teme que sus resultados se puedan resentir. Es más, lo ve «como una ayuda». Cree que es «exactamente igual» que si no ayunara, porque al presentarse a selectividad, son exámenes que no se pueden preparar a última hora y ya ha empezado a estudiar. En ramadán, solo repasará, explica. Así que no ve «inconvenientes ni problemas» para que se tengan que modificar las fechas y tampoco quiere que los no musulmanes se vean perjudicados.

Federaciones regionales

Hassan Motawakil, presidente de la Federación Musulmana de la Comunidad Valenciana (Femcova) —una de las tres entidades que agrupa a las asociaciones musulmanas—, señala que desde las federaciones regionales no han solicitado nada y esperaba poder reunirse con los otros representantes valencianos en breve, ya que sí considera que realizar exámenes a última hora de la tarde «sí afectaría a los niños» y que se podría encontrar una forma de, por ejemplo, adelantar las pruebas. Ante la petición del CIE, el Ministerio de Educación valorará aplicar la propuesta en Ceuta y Melilla —donde tiene competencias— y la trasladará a las comunidades autónomas.

No hay comentarios: