jueves, 24 de noviembre de 2011

Las semanas del Islam en la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia

Valencia,24/11/11,islamedia


Concluyó esta primera semana las clases de Islam, con motivo de “La semana del Islam” celebrada en la Cátedra de las Tres Religiones de la Universitat de Valencia
con la biografía del Profeta Muhammad (pyb) y el Noble Corán.

Impartió la biografía del profeta (pyb) Ihab Fahmy, y Abdul Rahim Yaghmour, dió nociones generales del Noble Corán. Durante dicho curso se describió con detalle como era la vida en la cuna del Islam, la península arábiga, ubicándola geográficamente; enunció las religiones –tanto anteriores como contemporáneas al Islam- e historia, además de los rasgos de dicha sociedad y la época del nacimiento del Profeta Muhammad. Vivieron así los alumnos dicha vida conociendo datos concretos, llámense señales proféticas, así como su vida cotidiana en cuanto a persona modélica y ejemplo a seguir.

Este curso continuará la semana próxima, adentrándose en la cultura islámica y la diversidad que representa. Un hecho curioso, es que un gran grupo de los alumnos de este curso provenían de la Facultad de Historia, motivo que lleva a pensar que hay ciertos temas que despiertan interés en los jóvenes, no están incluidos en el currículo académico, o no se imparten con la suficiente profundidad.

Las universidades constituyen un espacio fundamental para la educación en la convivencia religiosa y cultural. En ella no sólo se dota de una formación específica a los estudiantes, sino que además se trata de un lugar de encuentro y análisis de corrientes de pensamiento y de creencias.

La cátedra está dedicada a la investigación, la docencia y la difusión de la función social y cultural de las tres religiones monoteístas del Mediterráneo: la islámica, la judaica y la cristiana. La implantación de esta cátedra se ha realizado gracias al convenio firmado por la Universitat de València con la Federación de Comunidades Israelíes de España, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Centro Ecuménico Padre Congar. La Universidad de Valencia puso en marcha hace once años la Cátedra de las Tres Religiones, donde se estudian conjuntamente la religión musulmana, judía y católica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: