jueves, 24 de noviembre de 2011

La mezquita de Jardines se traslada a una planta industrial colindante

EIBAR,24.11.11,diariovasco.com,ALBERTO ECHALUCE

Mezquita. Cambiará de ubicación, pero seguirá en Jardines. :: MORQUECHO

El Ayuntamiento firma una operación de permuta para permitir el culto

La mezquita de Jardines se trasladará a un edificio industrial de la misma calle, según decisión adoptada por el Ayuntamiento y comunicada en las reuniones de barrios a los vecinos de esta zona de Eibar y a la comunidad musulmán.

Desde hace varios años, los vecinos de Jardines se sentían molestos por la existencia de la mezquita, en el bajo de la vivienda del número 28. El Ayuntamiento había recogido esta queja «por los ruidos» que se suscitaban en este punto y buscaba una solución.

Al final se ha llegado al acuerdo de establecer una operación de permuta por la que el Ayuntamiento concedía a la comunidad musulmana una planta en un edificio industrial, en el número 34. A cambio, el Ayuntamiento se hacía con el local que servía de culto en el número 28 de la misma calle, para usos de carácter residencial.
Viviendas tasadas

Desde el Ayuntamiento se ha tratado de atender una petición de los vecinos de Jardines para que la comunidad musulmana pudiera contar con un local, no en el bajo de una vivienda, sino más apartado de los ruidos. En algunas comunidades, como en Cataluña, disponen de una norma de centros de culto con la que se han producido algunos conflictos con vecinos. No obstante, desde el Ayuntamiento indicaban que «los espacios de las minorías también forman parte de la sociedad y los Ayuntamientos no pueden dejarlas fuera de las ciudades por una reacción de los vecinos que antepone unos derechos sobre otros. Con la permuta de un local por otro se consigue que los musulmanes puedan ejercer el culto, con total tranquilidad, y los vecinos de esa manera no se sientan molestos por los ruidos que dicen que surgen desde la mezquita».

Con esta operación, el Ayuntamiento tratará de hacer frente después, en el local musulmán, a la construcción de dos viviendas, bajo el régimen de VPO o tasadas que podrán ser sorteadas entre los vecinos, con lo que se ampliaría la oferta de este tipo de viviendas.

En Eibar se inauguró la primera mezquita de Euskadi a raíz del fallecimiento de una mujer musulmana, que puso en evidencia la falta de medios para llevar a cabo los rituales funerarios.

Desde 1982

Era 1982, cuando se abría una de las primeras mezquitas vascas , en la calle Jardines. En este momento, en Eibar funcionan dos centros de culto que funcionan «con total normalidad». «La ley nos ampara a la hora de instalar mezquitas», recuerdan fuentes de la comunidad árabe de Eibar, que cree que las quejas suscitadas son ficticias. «Nosotros no generamos problemas, pero hay quien intenta disfrazar al Islam de bestia negra. Y no lo es».

En Gipuzkoa existen actualmente al menos siete mezquitas (hace diez años había sólo tres). Dos se encuentran ubicadas en Eibar y el resto están en Zumarraga, Errenteria, Irun, Orio y Azkoitia. Además, existen al menos otros tres centros que funcionan como lugares de oración en Tolosa, Bergara y Oñati. En la actualidad, en Gipuzkoa residen 6.230 musulmanes, según los datos de un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España. En Vizcaya habría 10.494 musulmanes mientras que en Álava habría 7.980.

A estas cifras, en todo el País Vasco habría que sumar otras 1.242 personas más, correspondientes a musulmanes con nacionalidad española, según el estudio. En toda España se calcula su número en 1,4 millones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: