domingo, 20 de noviembre de 2011

Ahmed Aajoud: «Ibiza es un ejemplo de integración para la comunidad islámica en toda España»

IBIZA, 20/11/2011,diariodeibiza.es, RAÚL SÁNCHEZ DE VEGA .

Ahmed Aajoud, presidente del Centro Islámico, en un momento de la entrevista en las instalaciones de Diario de Ibiza. VICENT MARÍ

Aajoud dirige el CIE desde febrero y la Asociación Diálogo y Convivencia desde hace dos años. El máximo responsable del CIE afirma que la religión musulmana otorga más derechos a las mujeres que a los hombres. Según los datos de Aajoud, en la isla hay en la actualidad unos 12.000 musulmanes, el 80 por ciento procedentes de Marruecos, país en el que, según él, no hay agnósticos ni ateos.

Ahmed Aajoud, nacido en Tetuán (Marruecos) y de 35 años de edad, dirige el Centro Islámico de Eivissa (CIE) desde el pasado mes de febrero. Está casado con una compatriota y tiene dos hijos, uno de tres y otro de siete años. Los niños son ibicencos puesto que Aajoud se instaló en la isla hace trece años. Habla perfectamente castellano, con acento árabe.

—¿Qué es el CIE?
—El CIE pertenece a la Ucide (Unión de Comunidades Islámicas de España). Tenemos una mezquita en propiedad en la calle del Archiduque Lluís Salvador 25, en es Puig des Molins. Mantenemos una buena colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, que nos cede locales para las celebraciones del Ramadán, como el colegio sa Graduada, desde hace tres años, o antes el Recinto Ferial.

—¿Cuántos musulmanes utilizan la mezquita?
—Muchos. El viernes vienen a rezar casi 250 personas y el resto de días entre 80 y cien, aunque a veces nos hemos juntado hasta 500.

—¿El CIE es únicamente una organización religiosa?
—No, enseñamos lengua y cultura árabe a los niños que han nacido en la isla, aparte de religión islámica. Cualquiera que quiera rezar puede venir, la mezquita está abierta a los musulmanes y a los no musulmanes. Todo el mundo puede visitarnos.

—¿Cuántos musulmanes hay en Ibiza y de qué países proceden?
—No he elaborado una estadística pero creo que podemos ser 12.000, la mayoría marroquíes (entre 7.000 y 10.000). Marruecos es un país musulmán, casi el cien por cien de la población profesa esta religión. El resto de musulmanes afincados en Ibiza proceden sobre todo de otros países del Magreb, como Argelia, Libia, Túnez y Egipto, aunque también vienen sirios al CIE, libaneses, indios, pakistaníes, nigerianos, muchos senegaleses, etcétera.

—¿Se ha notado la crisis en un retorno de los musulmanes a sus países de origen?
—Creo que no. No sufrimos la misma situación que los inmigrantes sudamericanos porque nosotros podemos ir a Marruecos una temporada y volver.

—¿Cuántas asociaciones islámicas hay en las Pitiusas?
—Cinco: el Centro Islámico de Formentera, al que acuden cerca de 800 fieles, y cuatro en Ibiza: el CIE, la mezquita de la Paz de ses Figueretes, la mezquita de Santa Eulària y la de Sant Antoni. También hay asociaciones no religiosas como la Mediterráneo en Sant Antoni o y Diálogo y Convivencia en Vila, que presido yo.

—A finales de 2008 existía un proyecto para construir una mezquita en el barrio de Can Fita. ¿Sigue en pie?
—No, continuaremos con las cinco mezquitas que hay a día de hoy: cuatro en Ibiza –dos en Vila, una en Santa Eulària y otra en Sant Antoni– y una en Formentera. El proyecto se ha abandonado por varios motivos, entre ellos económicos y de licitación, puesto que se pretendía construir en suelo rústico.

—¿Hay iglesias católicas en Marruecos?
—Pocas y la mayoría están cerradas puesto que no se practica esta religión.

—¿No habría ningún problema para construir una iglesia católica en un país musulmán?
—Ninguno. Hay libertad, la religión musulmana no impone nada a nadie.

—¿Marruecos en un país muy religioso?
—El estado marroquí es musulmán. En Marruecos no hay agnósticos ni ateos. Todo el mundo cree en Dios aunque hay personas más religiosas que otras.

—¿Cuántos musulmanes de los que residen en Ibiza rezan las cinco oraciones diarias prescritas en el Corán?
—El 95 por ciento reza pero no todos en el momento en el que se debe hacer: al amanecer, al mediodía, entre el mediodía y el ocaso, al finalizar el día y a medianoche (horas aproximadas, dependen de los ciclos lunares). Solo el 75 por ciento de los fieles respeta los horarios de las cinco oraciones.

—¿Cree que los musulmanes están integrados en la sociedad pitiusa?
—Ibiza es un ejemplo de integración para la comunidad islámica en toda España. Nunca hemos tenido problemas de racismo o religiosos.

—¿Perciben algún tipo de discriminación?
—No.

—¿Cuáles son los principales problemas de los musulmanes en Ibiza?
—No tenemos muchos problemas, en general vivimos bien.

—¿En qué sectores trabajan?
—Sobre todo en la construcción. Desde que comenzó la crisis muchos musulmanes han empezado a trabajar en otros sectores, como hostelería y jardinería, aunque la construcción se ha recuperado un poco y muchos han regresado a sus antiguos puestos en las obras.

—¿Existen guetos en algunas calles de Sant Antoni o en el barrio de ses Figueretes de Vila?
—No me gusta que la gente se reúna en medio de la calle. Es algo cultural, en Marruecos se practica mucho. Yo no lo hago y pido a todos los musulmanes que no se concentren en la vía pública. Si tengo que hablar con un amigo voy a un bar, no impido el paso a nadie ni ocupo las aceras. Es cierto que en ses Figueretes hay comercios árabes. La comunidad musulmana lleva muchos años en este barrio, es un lugar estratégico. Yo llegué a Ibiza en 1999 y ya había muchos musulmanes en la zona, aunque no se concentraban tanto en la calle como ahora. Entonces solo existía una carnicería árabe. Hay que solucionar el problema de las reuniones en la calle, hemos recibido quejas de los vecinos. Es un mal ejemplo.

—¿El Islam discrimina a las mujeres?
—Creo que esta cuestión está mal entendida y que la gente no pregunta. La religión musulmana otorga más derechos a las mujeres que a los hombres. La mujer que está casada con un hombre no está obligada a hacerle la comida. Si quiere puede criar a los niños pero si no lo desea el marido debe pagar una criada. La única obligación contemplada en el Corán que tiene la mujer musulmana es mantener relaciones sexuales con su esposo.

—¿Qué opina del burka y de la decisión del gobierno de Francia de prohibir que las mujeres lleven velo en los lugares públicos?
—El burka no me gusta pero la ley coránica indica que las mujeres tienen que llevar velo. No lo decimos nosotros, lo dice Alá, que ha creado el mundo. Deben cubrirse la cabeza y esta parte del cuerpo (señala el escote). El español piensa que es una discriminación pero no es cierto, es una ley del Corán, los hombres solo tenemos la responsabilidad de que se cumpla. Hay que tratar de convencer a las mujeres mediante el diálogo, no se las puede obligar. La religión musulmana prohíbe hablar mal a las mujeres, insultarlas, discriminarlas y pegarlas. Las mujeres tienen más derechos que los hombres (insiste).

—¿Por qué los hombres y las mujeres rezan por separado en las mezquitas?
—Desde los tiempos del profeta Mahoma (siglos VI y VII) primero rezaban los hombres, que tenían más fe, y luego las mujeres. Es la única razón. La religión musulmana habla de la cristiana, aunque no leamos la Biblia. Creemos en Jesucristo, pero como un profeta, no como un hijo de Dios. Creemos en todos los profetas.

—¿Cómo viven el periodo del Ramadán en Ibiza? ¿Qué sentido tiene el ayuno?
—El Ramadán es el mes noveno del calendario musulmán. Es nuestro mes sagrado porque fue cuando el profeta recibió la primera revelación (el día 26 del Ramadán del año 610). Es una prescripción del Corán. Ayunamos desde el alba hasta el ocaso. No podemos beber, comer, fumar ni mantener relaciones sexuales. Hay excepciones: las personas enfermas o las que están de viaje, los niños, las mujeres embarazadas y las que tienen la menstruación, pero tienen la obligación de recuperar el ayuno después. El ayuno es una práctica común en todas las religiones. Es una penitencia para distraernos de los placeres carnales, sirve para mejorar como personas, para profundizar en la disciplina, la reflexión y la vida espiritual. Es un mes de recogimiento en el que rezamos mucho y examinamos nuestra conducta y la vida. Es un periodo de solidaridad con las personas que pasan hambre y sed, con las menos afortunadas.

—¿Qué proyectos de futuro tiene el CIE?
—El futuro es la integración. Es nuestro principal proyecto. Solo queremos dar un buen ejemplo a los demás. Tenemos miedo del desconocimiento, de las personas que no saben nada de la religión musulmana.

—¿Rechazan la violencia?
—Sí, el Corán rechaza totalmente la violencia. Estamos en contra de cualquier persona que mate a otra persona por cualquier motivo. Todos tenemos derecho a vivir. La religión musulmana es pacífica y no permite el robo, la mentira, el insulto. Aunque te insulten a ti, no tienes que contestar.

—¿Cómo vivió la comunidad musulmana el apuñalamiento de once personas por un marroquí en Sant Antoni en febrero? ¿Cree que puede perjudicar su imagen?
—Es un hecho aislado, era un perturbado. No tiene nada que ver con la religión musulmana, podría haber sido un español o un extranjero, un cristiano o un musulmán.

—¿Y la detención del imán de Sant Antoni por pegar supuestamente con una vara a los alumnos de la escuela islámica, que está dentro de la mezquita?
—Yo conozco al imán. Ha demostrado que era inocente. Ningún musulmán pega a un niño.

—¿Cómo están viviendo las revueltas que se han producido en países de mayoría islámica como Libia, Egipto o Siria, entre otros?
—Prefiero no contestar esta pregunta, por motivos políticos.

—¿Cómo ve el futuro del Islam?
—La religión musulmana, cuando se deja libre, sin imposiciones, sin malos ejemplos o malas imágenes, tiene futuro. En España no tenemos ningún problema y en Ibiza, menos. Si se practica la religión como prescribe Alá nunca existirán problemas. La religión es pacífica, indica que hay que hacer el bien. Necesitamos darla más a conocer.

El protagonista

ABIERTOS A TODO EL MUNDO
¿Cualquiera puede visitar la mezquita de Vila?
La mezquita de la calle Archiduque Lluís Salvador está abierta a los musulmanes y a los no musulmanes. Aparte de religión islámica, enseñamos lengua y cultura árabe a los niños que han nacido en la isla.

12.000 personas
¿Cuántos musulmanes hay en Ibiza?
No tenemos estadísticas pero creo que podemos ser 12.000, la mayoría procedentes de Marruecos, aunque también han llegado de otros países del Magreb o de Senegal, la India, Pakistán o Nigeria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: