miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los musulmanes europeos sufren cada vez más discriminación

Londres,16/12/2009,(Reuters),Michael Holden.

Agentes de policía escoltan a los manifestantes tras una protesta antiislámica | Efe

El informe señala que los musulmanes tienen mayores tasas de desempleo

Los musulmanes sufren cada vez más discriminación en toda Europa y es necesario tomar medidas inmediatas a nivel local, nacional y del bloque continental para lidiar con el problema, de acuerdo con la información hecha pública.

El Instituto Sociedad Abierta (OSI, por sus siglas en inglés), una fundación privada creada por el multimillonario George Soros, dijo que muchos musulmanes sufren tratos injustos además de desventajas sociales y económicas, pese a estar integrados en las ciudades donde viven.

"Europa debe cumplir con su promesa de ser una sociedad abierta e integradora", dijo Nazia Hussain, director del proyecto 'At Home in Europe' de OSI.

"La reciente prohibición de minaretes en Suiza es una clara señal de que el sentimiento anti musulmán es un verdadero problema en Europa", sostuvo.

El mes pasado, los votantes suizos apoyaron una medida para prohibir la construcción de minaretes en un referendo, generando fuertes críticas en todo el mundo.

El reporte de OSI, basado en más de 2.000 entrevistas en 11 ciudades de siete países -Holanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia y Suecia- dijo que en la UE viven entre 15 y 20 millones de musulmanes, una cifra que se prevé se duplicará para el 2025.

El informe señaló que los musulmanes tienen mayores tasas de desempleo, reciben menores salarios y sufren mayores índices de pobreza, mientras que algunos alumnos musulmanes enfrentan situaciones de xenofobia y prejuicios y son confrontados con menores expectativas de parte de sus maestros.

Muchos musulmanes que no son ciudadanos de la UE siguen privados del derecho a votar en las elecciones locales pese a ser residentes por varios años.

"La investigación de OSI sugiere que la discriminación religiosa contra los musulmanes sigue siendo una barrera crítica para el logro de una plena e igualitaria participación en la sociedad", según el informe.

"Los resultados de este informe coinciden con otras investigaciones e insinúan que los niveles de discriminación religiosa dirigida contra los musulmanes son generalizados y han aumentado en los últimos cinco años".

El sondeo dijo que los musulmanes sienten una especie de pertenencia con la ciudad y al país en el que viven y prefieren residir en comunidades mixtas a vivir "entre otras personas de su mismo origen".

"Hay muy pocos datos oficiales sobre los musulmanes de Europa y las poblaciones minoritarias", sostuvo Hussain.

"Lo que sí existe son (datos) anecdóticos o extrapolares que contribuyen a una imagen imprecisa de las comunidades musulmanas y las minorías de Europa y a una falta de entendimiento sobre las experiencias y preocupaciones de estos grupos", concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: