miércoles, 9 de diciembre de 2009

Defensa cederá terrenos militares a Melilla para darles un uso social

Melilla, 9/12/09,(EFE).-


El Ministerio de Defensa tiene previsto ceder en breve una serie de terrenos de antiguos acuartelamientos militares a la Ciudad Autónoma de Melilla, con el deseo de que se dé a los mismos un uso social.

En declaraciones a los periodistas, la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Mónica Melle Hernández, ha resaltado que hay un acuerdo con el Gobierno autonómico para la cesión que podrá ser ratificado en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente.

Melle ha explicado que esta disposición de suelo propiedad del Ministerio ha sido posible por el traslado de distintas unidades a la Base Alfonso XIII, donde se aglutinará el grueso de la tropa destinada en Melilla.

En concreto, se cederán tres acuartelamientos -Gabriel de Morales, Santiago y Primo de Rivera- donde el Ministerio pretende que se efectúen actuaciones sociales, como la construcción de viviendas e incluso de un campus universitario "Lo que más interesa al Ministerio de Defensa son las actuaciones sociales y por eso hemos apostado por la vivienda protegida", ha argumentado.

Está previsto que en dichos terrenos puedan realizarse hasta 1.550 viviendas, de forma que en el cuartel Gabriel de Morales el cien por cien del terreno se dedicará a tal fin.

Melle ha avanzado que también se creará espacio para colegios o para el campus universitario, que podría instalarse en Santiago.

Dos de los tres cuarteles disponibles se han desalojado en su totalidad, al tiempo que ya hay un acuerdo con la Ciudad Autónoma para la cesión, por lo que se espera que, una vez ratificada, se produzca en breve.

El plan de concentración de efectivos en la base Alfonso XIII ya ha supuesto una inversión en Melilla de 47 millones de euros, una cantidad que se irá incrementando a partir de nuevos traslados, como el de Caballería, que supondrá un coste de otros 5 millones más.

Por otra parte, la directora de Infraestructuras se ha referido a la polémica suscitada en torno a la creación de una plaza multifuncional en las inmediaciones del cuartel de La Legión, que sirva a su vez para albergar rezos colectivos de la comunidad musulmana.

Melle ha dicho que existe una autorización verbal desde el año 2000 para llevar a cabo dos rezos colectivos al año, pero ha afirmado que no es posible construir en la zona cualquier otra infraestructura por motivos de seguridad.

La directora ha explicado que ha venido a Melilla para realizar encuentros de trabajo, motivo por el que no tiene previsto entrevistarse con ningún miembro del Gobierno autonómico porque, ha asegurado, tampoco se le ha solicitado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: