miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Reina visita mañana Granada para conocer el Aljibe del Rey

Granada,16.12.2009,granadahoy.com,A. G.


La Fundación Emasagra se trasladó al aljibe en 2008. Antes fue sede de la Fundación Albaicín.

El alcalde y el consejero delegado de Emasagra han invitado a Su Majestad para que inaugure oficialmente la Fundación, que pasará a llamarse Agua Granada

Cuando en el mes de mayo la Reina Doña Sofía inauguró el Centro Cultural CajaGranada prometió que volvería a la ciudad a disfrutar del museo con sus nietos. Siete meses más tarde, Su Majestad vuelve a la ciudad de la Alhambra aunque con otro propósito: inaugurar oficialmente el Aljibe del Rey, sede de la Fundación Emasagra y anterior sede de la Fundación Albaicín.

La visita se produce un año después de la creación de la Fundación y tras la insistencia del alcalde, José Torres Hurtado, y el consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez, que tenían mucho interés en que la Reina Sofía conociera de primera mano uno de los enclaves de mayor riqueza patrimonial de la ciudad, especialmente tras la última remodelación que llevó a la Fundación Emasagra a instalarse en este enclave en 2008.

La vinculación de uno de los patronos de la Fundación Emasagra, Fernando Almansa, con la Casa Real (fue jefe de la Casa Real desde 1992 a 2002) ha hecho el resto para que finalmente la presencia de Doña Sofía sea una realidad. La visita comenzará a las once de la mañana en el Albaicín, donde Su Majestad visitará el Aljibe del Rey acompañada de los altos cargos de la ciudad, los patronos de la fundación Emasagra y miembros del consejo de administración. Podrá disfrutar de las vistas de la ciudad desde el aljibe y visitará el belén artesanal de la Fundación Emasagra, entidad que, por otra parte, cambiará de nombre para llamarse Fundación Agua Granada "y proyectar un carácter más universal"

La última visita de los Reyes de España a Granada se produjo en mayo de 2009 cuando vinieron a la ciudad para inaugurar el Centro Cultural de CajaGranada y la planta de Rovi en el PTS. Unos meses antes, en noviembre de 2008, Granada recibió a los Príncipes de Asturias en la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio.

La riqueza histórica del Aljibe del Rey llevó a la Fundación Emasagra a promover su rehabilitación y a abrir una ruta de visitas guiadas por el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, obra del siglo XI y con más de 300 metros cúbicos de capacidad. La magnitud del emplazamiento permitió también ubicar en la planta baja del Carmen del Aljibe del Rey el Centro de Interpretación del Agua.

La implantación de este equipamiento cultural ha reforzado la oferta turístico-cultural del entorno dando a conocer la importancia del agua durante el periodo andalusí. Ya son cientos de granadinos los que han pasado por el monumento musulmán, a los que mañana se sumará la Reina Sofía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: