miércoles, 9 de diciembre de 2009

Exhumada una fosa común con restos de más de 100 víctimas de Srebrenica

Bosnia-Herzegovina, 9/12/2009 (AFP),BANJA LUKA.


Los restos de más de 100 víctimas de la masacre de Srebrenica, perpetrada en 1995, fueron exhumados de una fosa común descubierta en la región de esta ciudad de Bosnia oriental, indicaron el miércoles fuentes oficiales.

Durante tres semanas de trabajos, 12 esqueletos completos y huesos pertenecientes a otras 106 víctimas fueron exhumados, declaró a la AFP Sadik Selimovic, miembro del equipo de expertos legistas.

Los trabajos en la fosa común, de 23 metros de largo por tres de ancho y profunda de 1,5 metros, finalizaron el miércoles, según la misma fuente.

La fosa, situada cerca de la aldea de Vidikovac, en las afueras de Srebrenica, es la 80ª descubierta hasta el día de hoy con víctimas de la masacre de Srebrenica.

Según la fiscalía regional, los esqueletos y los huesos exhumados pertenecen a víctimas inicialmente enterradas en una fosa en Glogova (otro pueblo de la región), antes de ser exhumados y trasladados a esta fosa común considerada "secundaria".

En los días y las semanas que siguieron la masacre de Srebrenica, cometida en julio de 1995, algunos cadáveres fueron exhumados de algunas fosas para luego ser enterrados de nuevo en otro lugar, con el fin de disimular la gravedad de los crímenes.

Unos 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias durante los cinco días que duró la masacre de Srebrenica, cinco meses antes del final de la guerra de Bosnia (1992-1995).

Más de 5.600 personas muertas durante la masacre, calificada de genocidio por las instancias judiciales internacionales, han sido identificadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: