martes, 15 de diciembre de 2009

Hallan cerámica romana y musulmana en los escombros de una obra en Guadalmina

MARBELLA,15.12.09,diariosur.es, JOSÉ ANTONIO GARCÍA .

Al fondo, las obras en las que se han encontrado los restos romanos y musulmanes.JOSELE-LANZA

Los restos fueron descubiertos por vecinos tras las excavaciones realizadas en una propiedad privada de la zona

El casco antiguo ya fue testigo este verano de descubrimientos de la época romana

Las obras que se están llevando a cabo en una propiedad privada en Guadalmina han supuesto el descubrimiento de nuevos restos de las épocas romana y musulmana. Al parecer, según pudo conocer este periódico, fueron vecinos de la zona, justo al oeste de las termas romanas del lugar, quienes pusieron en alerta sobre el hallazgo con el objetivo de preservarlo lo antes posible. Estos restos, entre los que se encuentran tégulas y ánforas, están en la actualidad cubiertos mezclados con los escombros como consecuencia de las excavaciones realizadas en el lugar.

Cilniana, la asociación para la defensa del patrimonio histórico local, reclamó ayer a la Junta de Andalucía la paralización de los trabajos. La presidenta del colectivo, Catalina Urbaneja, aseguró que para hoy está prevista la visita del delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, para supervisar los restos y tomar una decisión al respecto. No sólo Cilniana ha movido ficha en este sentido.

Representantes de Opción Sampedreña (OSP) presentaron por Registro de Entrada de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara la correspondiente denuncia para saber si las obras cumplen con todos los requisitos que las normas urbanísticas exigen para esa zona de especial protección arqueológica.

Urbaneja recordó que el terreno que va desde las bóvedas de Guadalmina hasta la basílica Vega del Mar, y se extiende prácticamente hasta Río Verde, conforma un yacimiento arqueológico muy rico y que, por tanto, este tipo de descubrimientos son de esperar y no suponen tanta sorpresa, por lo que la protección tiene que estar asegurada. Es por esto que reiteró la necesidad de que Marbella cuente con la figura del arqueólogo municipal como ocurre en Estepona, «donde de un tiempo a esta parte se han multiplicado el hallazgo de restos arqueológicos».

Desde OSP se proponen por su parte investigar ahora si hubo negligencia municipal en el amparo de las obras que podrían afectar al referido yacimiento. «No estamos dispuestos a que se repita lo ocurrido en años anteriores, cuando la dejadez y la complicidad de nuestros gobernantes municipales propiciaron la destrucción de nuestro patrimonio histórico», advirtió su presidente, Rafael Piña.

El casco antiguo de Marbella ya fue testigo este verano del descubrimiento de tres restos romanos (un pavimento, un muro con algunas líneas de sillares y una basa como soporte de una columna) que remitirían a un asentamiento romano en la zona como origen incluso de lo que hoy es el término municipal de Marbella.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: