lunes, 7 de diciembre de 2009

El ex director del Museo Arqueológico Nacional valora el yacimiento de San Esteban

Murcia,07/12/09, (EFE).-


El catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y ex-director del Museo Arqueológico Nacional, José María Luzón, ha valorado hoy los restos arqueológicos encontrados en el jardín de San Esteban de Murcia y los ha calificado de "una mina de oro desde un punto de vista cultural"

Luzón ha inspeccionado hoy el yacimiento encontrado en San Esteban en el que se proyecta construir un aparcamiento, donde, según ha afirmado tras su visita al mismo, "lo que se ve es más de lo que me esperaba".

"Aquí han querido hacer un aparcamiento y lo que han encontrado es una mina de oro, desde el punto de vista cultural. Es historia de Murcia, y es historia de una época que ninguna otra ciudad puede mostrar en esta extensión", ha aseverado.

Luengo, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex-director del Museo del Prado, ha recordado que cuando se encontró el Teatro Romano de Cartagena, tan solo "salieron una gradas" al principio y que entonces "se volcaron" todas las administraciones en ese descubrimiento.

"Lo que se hizo desde el primer momento fue enseñar lo que se estaba haciendo, se puso una plataforma, con entradas gratuitas, y los arqueólogos mostraban lo que se estaba haciendo, si embargo aquí en Murcia, para mi sorpresa y dolor como arqueólogo, se ha hecho lo contrario", ha añadido.

En su opinión, sobre el yacimiento descubierto en el jardín de San Esteban "debería haberse colocado una pasarela que cruzara de parte a parte y que los arqueólogos enseñaran a los murcianos lo que hay debajo del suelo que están pisando, y lo entenderían y lo verían", tras lo que ha criticado que se hayan colocado vallas y esté cerrado "a cal y canto".

"La búsqueda de nuestra historia no es una operación clandestina, es una cosa que nos interesa", ha dicho Luengo.

También ha considerado que el yacimiento "no es de por sí trasladable, es más fácil trasladar el aparcamiento" y ha aseverado que "aquí -en referencia al yacimiento- lo que hay es una planta urbana que se conserva, unas construcciones que están en el sitio que tienen que estar".

Luengo ha añadido que el traslado de los restos del barrio islámico del siglo XIII encontrados en las excavaciones de San Esteban "iría contra las recomendaciones de la UNESCO" y ha subrayado que "aquí o se destruye y se hace un aparcamiento o se explota esta mina de oro que desde el punto de vista cultural podría convertir a Murcia en un referente nacional e internacional".

Al respecto ha defendido el potencial que tiene este yacimiento para su explotación como una plaza histórica, para lo que, según ha comentado "hay que reformar el entorno".

"El proyecto es de arquitectos ahora, los arqueólogos han trabajado, y veo que lo han hecho impecablemente bien", ha agregado.

Luengo ha indicado que el yacimiento no se trasladable, lo que califica de "barbaridad", al igual que levantar los restos del siglo XIII encontrados para averiguar si existen otros del siglo XII, como plantea la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

"Los arqueólogos que han hecho estos sondeos saben ya que debajo hay una capa de limo y aquí lo que quizás sería interesante desde el punto de vista arqueológico sería explorar los pozos, llegar al fondo de los mismos, donde debe material para un museo", ha dicho Luengo.

Para Luengo "el aparcamiento es incompatible con la conservación del yacimiento

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: