jueves, 10 de diciembre de 2009

El mundo islámico piden a las autoridades suizas que se anule el resultado del referendo antiminaretes

Ginebra, 10/12/09,(EFE).-


Los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) pidieron hoy a las autoridades suizas que adopte medidas para que se invalide el resultado del referendo popular que el pasado 29 de noviembre prohibió la construcción de minaretes en las mezquitas de Suiza.

Los embajadores de los 56 países miembros de la OCI presentaron su petición al embajador de Suiza ante la ONU, Dante Martinelli, según indicó el embajador de Pakistán ante el organismo internacional, Zamir Akram.

Los diplomáticos alegan que el resultado del referendo suizo puede convertirse en un precedente que se extienda como una mancha de aceite por toda Europa.

"Hay un peligro de que se produzca una escalada con prohibiciones similares de minaretes en otros países europeos, o de que estas prohibiciones se amplíen a otros símbolos de la religión musulmana", señalaron.

"Las autoridades suizas deben considerar los medios constitucionales o legales para invalidar esa votación", afirmó el embajador paquistaní, y agregó que "la situación debe ser tomada en serio".

Los países de la OCI también han solicitado a las autoridades suizas que den pasos para reforzar el diálogo con la comunidad musulmana de Suiza.

Cerca de un 60 por ciento de los suizos votaron a favor de la iniciativa presentada por varios partidos de la derecha nacionalista para que se prohíba construir minaretes en las mezquitas de Suiza, donde sólo cuatro de los templos musulmanes cuentan con alminar.

Tanto el resultado de la votación como la campaña previa ha sido criticada por numerosos países y organizaciones de derechos humanos por considerar que se trató, en realidad, de un referendo sobre la presencia del Islam en Suiza.

En la Confederación Helvética viven unos 400.000 musulmanes, de los cuáles unos 50.000 se declaran practicantes, y en ninguna de las cuatro mezquitas que tienen minarete, entre ellas la de Ginebra, se llama a la oración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: