miércoles, 28 de octubre de 2009

Vecinos de San Jerónimo convocan una protesta contra la ubicación de la mezquita

Sevilla,27/10/2009,Europa Press.

POLÉMICA | 'Sólo va a ocasionar disputas en el barrio', dicen

La asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo de la capital hispalense ha convocado para las 20 horas del próximo 12 de noviembre una nueva concentración de protesta en la Plaza de la Media Luna de la barriada contra la posible ubicación del proyecto de mezquita de la Comunidad Islámica de España en esta zona, para lo cual han iniciado una recogida de firmas.

En el impreso de recogida de firmas se hace alusión como motivos para oponerse a la construcción del templo a que el barrio "supera el cupo" de equipamientos sociales de la ciudad, nombrando como ejemplos el cementerio, la depuradora, viviendas sociales, crematorio o tanatorios, sin contar asentamientos ilegales o el núcleo chabolista del Vacie.

"Desde el Ayuntamiento se prometió que la futura mezquita no se construiría cerca de los núcleos urbanos", indica la asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo, que asimismo recuerda que, de construirse el inmueble en la zona barajada, se haría junto al Monasterio de San Jerónimo, "símbolo de este barrio y Bien de Interés Cultural".

El colectivo concluye señalando que la mezquita "sólo va a ocasionar disputas en el barrio" y que San Jerónimo "no tiene por qué ser el basurero de lo que no quieren otros barrios".

Sobre este particular, el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Angel Millán, mantuvo recientemente un encuentro con diversas entidades vecinales, sociales y políticas del barrio de San Jerónimo para debatir sobre la viabilidad de la construcción; en este sentido, indicó que se ha sugerido a la Comunidad Islámica que trate de no ubicar su lugar de culto en un lugar cercano a viviendas.

En el mismo barrio, sin embargo, no todos los vecinos son de la misma opinión. Miembros de la 'Plataforma vecinal por la convivencia de San Jerónimo', en la que están integradas muchas de las asociaciones vecinales de la barriada, ha asegurado que informa que "no está prevista la construcción de la mezquita", y que tras reunirse con representantes de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, "siempre se han mostrado a disposición de los vecinos".

Esta plataforma ha mantenido dos reuniones, una en la Gerencia de Urbanismo y otra con el delegado de Urbanismo donde quedó constancia que no existe documentación alguna sobre la construcción de la misma. Además, la plataforma ha contactado con la Comunidad Islámica para confirmar que, aunque en un principio consultaron por los terrenos cercanos a la zona de Huerta Papachina, "no existió un interés real en la compra de los mismos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: