miércoles, 14 de octubre de 2009

El Ayuntamiento de Lugo apela a la libertad religiosa en el caso de una alumna marroquí que acude a clase con velo

LUGO, 14 Octubre 2009, (EUROPA PRESS).


La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lugo, Dolores Vieiro, apeló hoy a la libertad religiosa para justificar el caso de una alumna marroquí que acude a clase con velo islámico.

Estas declaraciones se producen después de que la Consellería de Educación accediera a que esta niña de 13 años de edad acuda a su instituto con el 'hiyad', después de que la menor llevase un mes sin asistir a clase al haberle prohibido la dirección del centro asistir con la cabeza cubierta. La familia alega que lo hace por "gusto" y no por obligación.

A la vista de este caso, del que hoy se hace eco el diario 'El Progreso', la concejal de Educación juzgó que "la libertad es ante todo". "La libertad de la persona no debe estar privada por nadie", zanjó.

No obstante admitió que esta situación puede desencadenar en "algún conflicto", si bien estima que no tiene por qué producirse ninguno "porque su religión dice que tape su cabeza". "Yo recuerdo que de niña tenía que ir a mi iglesia con la cabeza tapada", rememoró.

"Es verdad que nuestra religión evolucionó, pero también es verdad que si la de ellos no evolucionó, esperemos que con nuestra convivencia y con nuestra forma de ser y de admitir su libertad ellos admitan la nuestra", ponderó.

En todo caso, puntualizó que el Ayuntamiento de Lugo no puede aprobar ni desaprobar esa conducta, porque carece "de autoridad para hacerlo". "Al igual que los jóvenes van con los pantalones bajos y unas blusas de no sé que manera, no tenemos nada que decir de esto. Es decir que cada uno vista como quiera", reflexionó.

Dolores Vieiro compareció ante los medios para dar cuenta también de un congreso de mediadores escolares, que se celebrará en Lugo del 15 al 18 y al que han sido invitados alumnos de 11 colegios de Galicia y uno de León.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: