miércoles, 7 de octubre de 2009

Túnez prohibe peregrinación a La Meca

Tunez,07/10/09,bbc.co.uk.

Este año, 10.000 tunecinos no viajarán a La Meca debido al riesgo de contagio de gripe porcina.

En una decisión sin precedentes, Túnez suspende la peregrinación anual a La Meca por miedo de contagio de gripe porcina. El ministro tunecino de Asuntos Religiosos, Boubaker Akhzouri, anunció que la peregrinación -conocida como del Hajj- será suspendida en su país no sólo por los riesgos de propagación de la enfermedad, sino también por la incapacidad de vacunar a tiempo a los participantes.

"La peregrinación ha sido retrasada para preservar la vida humana", dijo el ministro y aseguró que la buena salud de los peregrinos es una de las condiciones fijadas por el Islam para el cumplimiento del rito del Hajj. La prohibición afectara a unos 10.000 tunecinos que pensaban viajar a La Meca.

La Hajj es la peregrinación que se lleva a cabo anualmente a esa ciudad santa musulmana, ubicada en Arabia Saudita, y uno de los cinco preceptos básicos de la religión musulmana. Este año, está prevista para el 18 de noviembre.

Cuestión de tiempo

La peregrinación ha sido retrasada para preservar la vida humana (Boubaker Akhzouri, ministro de Asuntos Religiosos de Túnez.)

Arabia Saudita anunció que está listo para recibir a 3 millones de personas, a pesar de ser uno de los países más afectados por la gripe porcina en el mundo árabe.

Sin embargo, las autoridades sauditas también advirtieron que sólo darían visas para la peregrinación dos semanas después de que la vacuna sea aplicada a los participantes. Las vacunas ordenadas por Túnez no llegarán al país antes de mediados de octubre.

Como explicó el ministro Akhzouri sería imposible importar, distribuir y vacunar a los tunecinos que tenían previsto viajar antes del plazo exigido por las autoridades sauditas.

Arabia Saudita avisó que la ciudad santa de Medina también está lista para recibir a los peregrinos.

Aunque varios países musulmanes han tomado medidas para limitar el número de visitantes a La Meca, Túnez es el primer país que oficialmente cancela el peregrinaje.

Otras prohibiciones

En el pasado, medidas similares en otros países musulmanes generaron la reacción airada de los que pensaban viajar. Cientos de egipcios se manifestaron en el aeropuerto de El Cairo a mediados de este año cuando se les prohibió viajar a La Meca con motivo de la peregrinación menor llamada Umrah.

Las restricciones se establecieron para personas mayores de 65 y menores de 25 años, quienes corren más riesgo de contagio del virus H1N1. Por su parte, Irán también prohibió las peregrinaciones durante el Ramadán por el riesgo de contagio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: