jueves, 8 de octubre de 2009

Los pakistaníes abren sin licencia una mezquita en una antigua fábrica de madera

NÁJERA,08/10/09,PABLO J. PÉREZ.

La comunidad musulmana de Nájera está formada por unas 200 personas, la mayoría procedente del país islámico

LUGAR DE CULTO
Mezquita en Nájera
Promotores: un grupo de residentes pakistaníes.
Ubicación: en avenida de la Sierra, cerca del cruce con el cementerio.

Local: antigua fábrica de tallas de madera DIM.
Situación: no cuentan con licencia de actividad.


Que Nájera tuvo mezquita durante la dominación árabe es algo más que probable, aunque no se hayan encontrado vestigios de las construcciones de aquella época de la historia en la capital del Najerilla. Sin embargo, en el siglo XXI, sí existe, aunque su fachada parezca una lonja más de las muchas que pueblan la ciudad.

La iniciativa partió de una representación de residentes pakistaníes, que pusieron sus ojos en la antigua fábrica de tallas DIM, en la avenida de la Sierra, muy cerca del cruce por el que se accede al cementerio. Se trata de un pabellón industrial, que tiene adosado a su derecha un chalé unifamiliar y a su izquierda, un solar sin edificar en el que se ha colocado un cartel, a bastantes altura del suelo, que lo identifica como 'mezquita de Nájera'.

Estos promotores solicitaron permiso en el Ayuntamiento para realizar algunas pequeñas obras en su interior y proceder a su pintado. Sin embargo, no han hecho lo que es preceptivo en el caso de apertura de cualquier establecimiento, como es solicitar la 'licencia de actividad'.

En el Ayuntamiento ha producido extrañeza. Pero la realidad es que la puerta de la lonja, una doble puerta de chapa, permanece cerrada, sin timbres y tan sólo con un buzón blanco que debía llevar en el lugar desde hace tiempo. Al no apreciarse actividad tampoco se constata la comisión de delito, aunque sea administrativo, por lo que la Corporación municipal se está dando un tiempo de margen para que los promotores soliciten esa autorización que les permita desarrollar sus actividades, como «lo pide un bar, una tienda, u otras confesiones religiosas», según expresó una fuente municipal.

La comunidad musulmana de Nájera está formada por unas doscientas personas, la mayor parte pakistaníes que forman un 'coto' casi cerrado. Cuentan con establecimientos de alimentación específicos, que lucen en los mostradores las cajas de solidaridad para recaudar dinero con el que ayudar a los miembros de la comunidad más necesitados.

En el Ayuntamiento no tienen constancia de cómo y dónde se realizan los enterramientos cuando se produce algún fallecimiento, porque allí «no han acudido hasta ahora para solicitar una gestión de ese tipo», comentan en la oficina municipal.

En cualquier caso, su presencia se ha hecho notar estos días, con la llegada de los temporeros, ya que a muchos de ellos se les veía realizar sus oraciones en el suelo en la misma estación, sobre unos cartones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: