jueves, 8 de octubre de 2009

Casi el 23 por ciento de la población mundial es musulmana, de acuerdo con un estudio

MADRID,08/10/09,Europa Press


Casi una de cada cuatro personas en el mundo es musulmana, de acuerdo con un estudio que pretende localizar a esta población que sitúa a India --mayoritariamente hindú-- con más musulmanes que ningún otro país excepto Indonesia y Pakistán y que asegura que Alemania (con más de cuatro millones) cuenta con más musulmanes que Líbano (entre dos y tres millones)

Según el documento, hay 1.570 millones de musulmanes en el mundo, lo que representa cerca de un 23 por ciento de una población mundial de 6.800 millones, recoge la CNN. Por otra parte, hay unos 2.250 millones de cristianos, según datos de una encuesta de 2005.

Brian Grim, uno de los investigadores de la organización que ha llevado a cabo el proyecto, el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, aseguró que las estimaciones anteriores han aumentado en 800.000 personas.

El equipo de esta organización se ha pasado tres años recopilando los "mejores datos disponibles" procedentes de 232 países y territorios, indicó Grim. Su objetivo es conseguir una imagen de cómo está distribuida la población, por lo que recogieron los datos de los censos y encuestas nacionales, y los proyectaron en base a lo que sabían sobre el crecimiento de la población en cada país.

Uno de cada cinco musulmanes vive en un país donde los musulmanes son una minoría y, mientras que la mayor parte de la sociedad cree que la población musulmana de Europa se compone de inmigrantes, este hecho sólo se da en Europa occidental, indican los investigadores. En el resto de Europa --Rusia, Albania y Kosovo, entre otros--, los musulmanes son población autóctona, por lo que "más de la mitad de los musulmanes en Europa son autóctonos".

A pesar de las limitaciones para recabar datos para Europa, parece que Alemania alberga a más de cuatro millones de musulmanes, casi tantos como Norteamérica e Iberoamérica juntas, y más que Líbano. En Europa, Reino Unido alberga a menos de dos millones de musulmanes, cerca de un tres por ciento de su población total.

España cuenta, según datos de 2006, con 650.000 musulmanes, lo que supone alrededor de un uno por ciento de su población. Entre los países europeos con mayor concentración de musulmanes se encuentran Kosovo, un 90 por ciento de su población, Albania, con un 80 por ciento, y Bosnia-Herzegovina con un 40 por ciento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: