lunes, 26 de octubre de 2009

En el nombre de Allah

Roma,26/10/2009,noticiasdealava.com.

Jaaber, del Lottomatica, encestando ante Rakocevic, del Tau, durante el partido Tau Cerámica - Lottomatica de la Euroliga : (Jaizki Fontaneda)

La estrella del Lottomatica de Roma, el base norteamericano con pasaporte búlgaro Ibrahim Jaaber, renunció a acudir al Eurobasket con la selección de Bulgaria al coincidir en fechas con el Ramadán.

Ibrahim Jaaber es un búlgaro diferente. Nunca había abandonado Estados Unidos hasta que hace dos años llegó a Europa para fichar por el Egaleo griego pero, aún y todo, recientemente se convirtió en el principal baluarte de la selección de Bulgaria para lograr una plaza en el Eurobasket. De la mano de Pini Gershon, técnico israelí del Maccabi, este base de 25 años se erigió en máximo anotador del equipo durante el Preeuropeo (16 puntos por partido) y mostró sus credenciales para convertirse en uno de los grandes nombres de la competición que se adjudicó la selección española.

Pero unas semanas antes de comenzar, Jaaber renunció a acudir al Eurobasket. No fue por una lesión ni por problemas con su polémico entrenador, sino por sus creencias religiosas. El jugador norteamericano, que profesa la religión musulmana, prefirió seguir a rajatabla el periodo de Ramadán entre finales de agosto y principios de septiembre. Consideraba que el ayuno diario entre la salida y la puesta de sol le impedía mantener un ritmo de trabajo adecuado y llegar a punto para el comienzo del Eurobasket, el 7 de septiembre. Tuvo que escoger entre su fe y su carrera deportiva. Eligió la primera y provocó un inesperado contratiempo para Gershon, que hasta entonces depositaba en la apabullante capacidad anotadora de este jugador de 1,88 metros la mayor parte de las opciones de éxito de la selección búlgara, a la postre última de su grupo con tres derrotas en otros tantos partidos.

Sin embargo, aunque en Polonia no pudo demostrar sus enormes cualidades para el baloncesto, Ibby Jabber despunta desde hace dos temporadas en Roma como una de las grandes estrellas del conjunto transalpino. Ivanovic lo marcó el martes como el hombre a frenar de la escuadra que dirige Nando Gentile, y es que su arranque en la LEGA ha sido poco menos que espectacular.

Huérfanos de Luca Vitali -su fichaje estrella- en la dirección del equipo, el timonel de Nueva Jersey ha tomado las riendas del Pallacanestro con dos actuaciones descomunales en los dos primeros choques de la liga italiana: 28 puntos (7/10 en triples) y 33 puntos de valoración en el primer encuentro y 32 puntos (4/8 en tiros de tres) para nada menos que 39 puntos de valoración en la derrota de la antigua Virtus contra otro histórico, la Benetton de Treviso. Ante esta tesitura, no es de extrañar que el equipo de la capital italiana tuviera que sacar a la palestra sus mejores técnicas negociadoras para evitar que Jaaber aceptara el estratosférico contrato que le había ofrecido el Panionios griego.

En realidad, su presidente, Claudio Toti, se vio obligado a rascarse el bolsillo más de lo que le habría gustado cuando se hizo público que el jugador había llegado ya un acuerdo con el conjunto heleno antes de firmar por el Lottomatica. Una cantidad cercana al medio millón de euros sirvió para que el Panionios renunciara a presentar una demanda por duplicidad de contratos, y todos contentos.

Ahora, mientras aún sueña con jugar algún día en la NBA -aunque en realidad ni siquiera llegó a ser drafteado- Jaaber se convertirá esta tarde en la mayor pesadilla para el Caja Laboral. Si el conjunto vitoriano logra frenar su apabullante racha anotadora, el triunfo en el PalaLottomatica será más asequible.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: