sábado, 10 de octubre de 2009

Lugo llamó a la comunidad árabe a construir la unidad en la diversidad

ASUNCIÓN,10/10/09,lanacion.com.py.

PRESIDENTE PARTICIPÓ DEL INICIO DE UN COMPLEJO CULTURAL ISLÁMICO EN ASUNCIÓN

El mandatario manifestó su simpatía hacia el mundo musulmán, en un discurso de fuerte tinte político que le preparó su ex canciller Alejandro Hamed..

El presidente Fernando Lugo dio un fuerte gesto político hacia el mundo árabe al asistir ayer al acto de colocación de la piedra fundacional para el inicio de la construcción del Complejo Cultural Islámico ubicado en Médicos del Chaco 2424 casi Carlos R. Centurión del barrio Nazareth. El mandatario dedicó dos horas de su tiempo para departir con los altos exponentes de la diplomacia musulmana. En su discurso, Lugo elogió el emprendimiento e hizo un llamado a construir la unidad en medio de la diversidad. “Esta es la garantía de la libertad religiosa”, dijo aludiendo a la postura aperturista de su gobierno.

“Cuando hemos entrado en este lugar, y le he saludado a don Humberto Rubín, y seguidamente veía estas letras árabes, que cómo quisiéramos entender, estaba pensando en el país, su gente, su cultura, estamos cambiando. Por eso es que con gran satisfacción estoy participando de este acto trascendental. Estamos poniendo el cimiento de un establecimiento llamado a desempeñar un rol fundamental en la sociedad paraguaya, y construir así la unidad en la diversidad”, manifestó el gobernante, quien ayer no tenía previsto ninguna agenda oficial pero dedicó prácticamente la mañana a dicho acto.

El mensaje que dirigió Lugo a la comunidad islámica residente en el país, fue íntegramente traducida al idioma árabe. El gobernante estuvo acompañado del ex canciller nacional Alejandro Hamed, quien le preparó el mensaje de alto tinte político y en el que además se relata la historia del origen de esta agrupación que actualmente tiene 1.200 millones de adeptos en el mundo. También asistieron, el canciller nacional Héctor Lacognata, la titular de la Secretaría de Turismo Liz Crámer y del Senacsa Daniel Rojas y el secretario de la Nunciatura, Amaury Medina Blanco. Asimismo estuvo el periodista Humberto Rubín,

Lugo recordó que a partir del Concilio Vaticano Segundo hubo una gran apertura hacia credos religiosos diferentes al catolicismo. “Vemos efectivamente que el Islam está viviendo un momento de gran vitalidad en el mundo entero. Desde hace 14 siglos, y de manera ininterrumpida, es una fuente inagotable de espiritualidad, practicada por 1.200 millones de seguidores. Estimándose que en 15 años más, pueden superar 1.500 millones. El Islam, como muchos saben, está instalado en la encrucijada del continente americano, el bloque occidental y Rusia, África, India, Asia Oriental; y se extiende desde el Atlántico al Pacifico, de Marruecos a Mindanao”, señaló.

“Es bajo esta invocación, progresista y visionaria, que quisiera expresar mi simpatía a esta gran iniciativa que estamos seguros sabrá cimentar sólida relación que ya desde antaño viene manifestándose en el Paraguay con la presencia de los primeros musulmanes, llegados a esta tierra a fines del Siglo XIX. Sin ninguna duda, este emprendimiento tan importante es también un gran desafío a todos los paraguayos y paraguayas, y extranjeros que vienen aquí a construir la unidad con la tolerancia en la diversidad y poder construir el país que todos nos merecemos”, concluyó.

A su turno, el presidente del Centro Islámico, Hamed Rahal, agradeció al Gobierno y al pueblo paraguayo “por la comprensión y tolerancia”, al tiempo de resaltar que “el Islam es una religión, y también un código de honor, un sistema legislativo y una forma de vida”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: