lunes, 26 de octubre de 2009

La paz entre judíos y musulmanes, “sólo un sueño”

Doha,21/10/2009,blogs.periodistadigital.com.

Segunda jornada en la 7ª Conferencia Internacional de Diálogo Interreligioso de Doha. Con algunas tristes constataciones. La primera de ellas, que la paz entre judíos y musulmanes, hoy por hoy, “es sólo un difícil sueño”, según afirmaron la práctica la totalidad de participantes en una de las mesas redondas, bajo el título “Visiones religiosas de la solidaridad y la respuesta a las guerras”. Las posturas parecen irreconciliables, incluso entre quienes pasan por ser los mayores expertos en diálogo intercultural y religioso de ambas confesiones. Incluso entre quienes han participado en otras conferencias, y son amigos personales.

En esta tesitura, la Iglesia católica y el resto de confesiones cristianas realizan en la zona una imprescindible tarea de contrapeso. Escuchan, asienten, tratan de dar la palabra justa y mesurada en el momento adecuado… El ejemplo más palpable es el de Paul Hinder, arzobispo de Abu Dhabi (en realidad, responsable de todos los católicos de la Península Arábiga, que viven con dificultades ciertas, y con legítimas ansias de una auténtica libertad religiosa, que pese a los intentos de algunos estados, como Qatar, no se da ni de lejos en este rincón del mundo. Al menos para los cristianos).

El prelado suizo, religioso capuchino, de porte imponente y sonrisa afable, es todo un experto en situaciones difíciles. A lo largo de estos días, ha sabido dirigir todas las conversaciones de las que ha formado parte, “protegiendo” al delegado vaticano (monseñor Celata) y, a la vez, acortando las distancias entre los interlocutores. Los musulmanes son mayoría en Doha, y también en esta conferencia, mas los representantes judíos se asoman como los más beligerantes. “Sólo un sueño”, afirman los ponentes, y desgraciadamente parece cierto.

Como también lo es la pretensión de todos los participantes de, pese a todo, ahondar en lo que une a las tres grandes religiones del Libro. Especialmente en lo espiritual, pues las cuestiones terrenales, como ya hemos visto, no permiten ecumenismos excesivos. Especialmente interesante resultó la conferencia del director del Centro de Diálogo Intercultural de Arabia Saudí, Naji Ibrahim Al-Arfaj, quien recalcó que judíos, musulmanes y cristianos “creemos en el mismo Dios que creó a todos los hombres, animales y objetos, el universo y todo lo que contiene”. Al-Arfaj llevó a cabo un preciso análisis acerca de cómo las tres confesiones valoran la unidad de fe y oración, utilizando textos del Antiguo y el Nuevo Testamento y el Corán.

“Todos los profetas, a lo largo de la historia de la Humanidad, incluyendo a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma, anunciaron al mismo Dios, que enseña los mismos valores espirituales y creencias, que son las que configuran la unidad y la solidaridad entre los hijos y las hijas de Adán”, apuntó el profesor, quien pidió a todos los creyentes en el Único Dios que aprendieran a orar juntos.

Una oración para la esperanza y para el futuro en paz que, sin embargo, hoy se ve muy lejano, tal y como recalcaron en su mesa redonda el padre Makarios (Jordania), el rabino Marcelo Polakoff (Argentina) y el representante palestino Tayseer Rajab, quienes hablaron, sin llegar a más acuerdos que el de la oración común, sobre la protección de los Santos Lugares. Un trozo de tierra especialmente importante para judíos, cristianos y musulmanes, pero que lamentablemente hace tiempo que dejó de ser Tierra Prometida para convertirse en el rincón con mayor odio, en el supuesto nombre de Dios, de nuestro mundo.

La solidaridad religiosa en tiempos de crisis y la defensa de la libertad religiosa fueron algunos de los aspectos tratados a lo largo de esta mañana, y en los que girarán las discusiones de esta tarde, antes de la clausura del evento. Que en sus conclusiones buscará respuestas comunes, y activas, de las religiones, para hacer frente a la cruda realidad de este mundo. Para que la paz y el diálogo, en todos los ámbitos (también en el de la reciprocidad, y en el concreto caso de la paz entre judíos y musulmanes), deje de ser un difícil sueño.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: