viernes, 9 de octubre de 2009

Las obras en Cuesta del Hospicio descubren cientos de sepulturas

Granada,09/10/09,laopiniondegranada.es.

Una de las sepulturas halladas. Juan Palma

Los restos forman parte de una necrópolis de entre los siglos XIII y XV que se extiende de la Puerta de Elvira a Real de Cartuja. En 2006 se encontraron 123 esqueletos en Constitución

P. E. La obras de Emasagra en la Cuesta del Hospicio han dejado al descubierto cientos de esqueletos que son recuperados bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Los restos forman parte de la misma necrópolis musulmana donde se hallaron 123 sepulturas en el año 2006 mientras se perforaban los cimientos del parking de la avenida de la Constitución.

Las tareas de excavación comenzaron antes del verano, a la vez que las obras de reforma del barrio de San Ildefonso financiadas por el Fondo de Inversión Local del Estado. De hecho, los técnicos de la Delegación de Cultura supervisan los trabajos en coordinación con la arqueóloga contratada por la empresa de aguas y el personal encargado de construir los nuevos pavimentos y acerados.

Según fuentes de la Administración andaluza, en la actuación participa la responsable del hallazgo, cinco técnicos y varios obreros que ayudan a sacar los huesos y trasladarlos. Este cementerio islámico data de entre los siglos XIII y XV y forma parte de una gran necrópolis que abarca desde la Puerta de Elvira hasta la calle Real de Cartuja y la avenida de la Constitución.

Los esqueletos de la Cuesta del Hospicio no son los únicos encontrados en la zona. Durante la remodelación de las calles Parra Alta y Hornillo de Cartuja, que se inició en mayo de este año, se han descubierto restos óseos de los que se ha hecho cargo la Junta de Andalucía.

El camposanto musulmán ha sido excavado varias veces en los últimos años. Cuando tuvo lugar la edificación del aparcamiento del Triunfo las obras sufrieron un retraso al hallar los restos de la necrópolis, la más grande de estas características dentro de la ciudad. Entonces se extrajeron esqueletos de 123 sepulturas, en unas las labores que duraron meses y en las que participaron diez estudiantes de doctorado de arqueología del la Universidad de Granada.

Dos niveles de restos. En aquella ocasión el cementerio de Sahl ben Malic o Puerta de Elvira, se hallaron cuerpos distribuidos en dos niveles: uno superficial fechado en el siglo XV y con huesos más deteriorados; y otro donde los esqueletos se encontraron en mejor estado de conservación. La mayoría estaban enterrados según el ritual islámico, con la cara mirando a La Meca y sin ningún ajuar junto al fallecido.

Un año después se descubrieron otros seis esqueletos en un solar de la calle Cristo de la Yedra, dentro del mismo camposanto. Los cuerpos fueron sepultados en postura de cúbito lateral y orientados hacia el Este –donde se ubica la Meca–. El sondeo comenzó a instancias del propietario del terreno, ya que para obtener la licencia de obras en esta zona de especial protección es obligatorio hacer prospecciones arqueológicas antes de construir viviendas.

Los arqueólogos encontraron los esqueletos de un bebé, una mujer joven, tres adultos y un varón adolescente. También desenterraron fragmentos de piezas de cerámica dentro de las tumbas que fueron traslados, junto a los huesos humanos, al Museo Arqueológico para su exposición.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: