jueves, 29 de octubre de 2009

Las ruinas de la iglesia de Santa María se abrirán a las visitas el próximo verano

LORCA, 29/10/2009, laverdad.es, A. S.

Lo que queda del templo en una vista desde lo alto. / P. ALONSO / AGM

Las obras de consolidación de lo que queda del templo empiezan dentro de unas semanas, con una inversión de casi 800.000 euros

La consolidación de las ruinas de la iglesia de Santa María, la más destacada de las que ocupan los barrios altos de la ciudad, será un hecho el próximo verano de forma que pueda incorporarse este espacio urbano a los itinerarios turísticos que oferta 'Lorca, taller del tiempo'. Así lo indicó ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel, al anunciar la adjudicación definitiva de las obras.

Al edil lo acompañaban los autores del proyecto básico de consolidación y adecuación para la visita turística de este templo, los arquitectos lorquinos Isabel María Hernández, Jerónimo Granados y Francisco José Fernández. Las obras a realizar tienen un presupuesto de 795.041 euros, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los Fondos Feder, la Consejería de Cultura y Turismo y el propio Ayuntamiento, a través del Plan de Dinamización Turística. El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses.

Los arquitectos detallaron las líneas centrales del proyecto que tiene un carácter protector, preventivo y orientado a la recuperación del estado original de las piezas existentes, para los que se utilizarán técnicas y materiales tradicionales y compatibles con las fábricas y elementos a consolidar.

En líneas generales con las obras previstas se realizarán demoliciones, tareas de limpieza, desescombros y adecuación del edificio; reparación y refuerzo estructural, incluyendo cimentación de los elementos más inestables, reconstrucción de partes dañadas, reparación de arcos, etc.

Para hacer posible todo lo anterior, los técnicos indicaron que se utilizarán métodos de limpieza, según el estado y tipo de materiales, se eliminarán organismos que puedan estar degradando los materiales, se mejorará la cohesión de los elementos tratados y se llevarán a cabo trabajos de hidrofugación.

Junto a todo lo anterior el proyecto contempla también la restauración de la portada principal, que data de finales del siglo XVIII, con la recuperación y consolidación de materiales y elementos arquitectónicos, se acondicionará el interior de la nave y se consolidará la bóveda de piedra.

Otro de los aspectos de este proyecto está dirigido a la recuperación de la cúpula del camarín, altar mayor y pinturas murales y, como el objetivo es hacer visitable este recinto, se procederá al acondicionamiento de la zona exterior y la colocación de paneles informativos sobre la iglesia.

Están previstos también trabajos de prospección arqueológica, pero los arquitectos señalaron que no se va a profundizar en las excavaciones, sino que se tratará de estudios que ayuden en las tareas de rehabilitación de los restos.

A falta de la confirmación con el hallazgo de los restos, que no se ha hecho hasta ahora, se supone que la iglesia de Santa María se levantó sobre lo que debió ser la mezquita principal de la ciudad musulmana, tras la incorporación de Lorca al Reino de Castilla.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: