miércoles, 12 de septiembre de 2007

Unos 30.000 musulmanes de Baleares inician mañana la celebración del Ramadán

Palma 12 Septiembre 2007 (EP).-

Alrededor de 30.000 musulmanes residentes en Baleares comenzarán mañana jueves, 13 de septiembre, el mes del Ramadán, una celebración religiosa caracterizada por el ’sawm’ -ayuno- de alimentos y agua que realizan desde la salida del sol hasta su puesta, mientras que en las horas de oscuridad sí que pueden ingerir alimentos.

Esta es la principal condición para celebrar el ramadán, que en nuestra Comunidad sigue una colonia musulmana integrada principalmente por marroquíes, pero que también cuenta con senegaleses, nigerianos, guineanos, argelinos, paquistaníes, turcos, albano-kosovares, así como españoles, e, incluso mallorquines, indicó a Europa Press el presidente del Centro Islámico de Baleares, Yousef Jouihri.

Según expuso Jouihri, los musulmanes de las islas rezan la oración ‘tarawih’ cada noche durante las 29 jornadas que dura el ramadán, que se prolonga en esta ocasión hasta el 12 de octubre -año 1428 de la Hégira-, desde las 19 mezquitas existentes en las islas, de las que la mayor parte, con 14, se encuentran en Mallorca, otras tres en Ibiza, una en Menorca y otra en Formentera, dirigida cada una por un imam.
El ramadán coincide con el inicio del mes noveno del calendario árabe, y los practicantes de la religión musulmana saben que con el primer creciente después de la luna nueva deben de iniciar los ayunos diurnos, de las que están exentos los enfermos, “porque el Islam considera que la salud es lo primero”, apuntó Jouihri, así como las personas de edad muy avanzada, los niños hasta la edad de la pubertad y quienes se encuentren de viaje.

Otras costumbres asociadas a esta celebración religiosa son la ingestión de una mayor cantidad de dulce de lo normal durante las noches, con el fin de recuperar la energía, así como la abstención de mantener relaciones sexuales, beber alcohol o fumar. Todo para venerar a Dios y mostrar la adhesión a la doctrina revelada en el Corán al profeta Mahoma, por lo que se trata de una renovación de la fe musulmana.
Aunque Yousef Jouihri afirmó que la mayoría de la sociedad balear “ya sabe qué es el ramadán y lo respeta”, quiso recordar a los empresarios de las islas que tienen en sus plantillas trabajadores musulmanes que “no les aprieten mucho” en estas fechas, al tiempo que les invitó a ser “suaves” y “sensibles” ante estas prácticas de reciente inclusión.

En el mundo hay más de 1.000 millones de musulmanes, de los que en Europa viven más de 12 millones y en España unos 800.000, según los datos del Centro Cultural Islámico de Madrid de 2005.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: