jueves, 6 de septiembre de 2007

Árabe en Brooklyn

CAMPAÑA CONTRA LA INSTALACIÓN DE UN NUEVO COLEGIO PARA MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

1• La apertura de una escuela pública bilingüe origina una amplia ola de islamofobia en Nueva York
2• La controversia fuerza el cambio de ubicación del pionero centro

<-- Sede compartida Edificio del Instituto de Arte de Brooklyn. Foto: NOELIA SASTRE

NUEVA YORK, 5 de septiembre de 2007, elperiódico.es,NOELIA SASTRE

Ayer comenzaron las clases en los colegios públicos de Nueva York, y como cada año después de la fiesta de Labor Day, los niños buscaban sus aulas mientras los padres los despedían tranquilamente desde la puerta. Esa típica imagen se repetía en todos los centros de la ciudad. En todos excepto en la Academia Internacional Khalil Gibran, en Brooklyn, la primera escuela pública bilingüe que enseñará el idioma y la cultura árabe de forma obligatoria. Allí, además de padres, profesores y alumnos, había periodistas para dejar constancia de la polémica apertura.

Unas horas después, a mediodía, el grupo Paren la Madrasa (en referencia a las escuelas islámicas) organizó la última manifestación en su contra frente al ayuntamiento. En Nueva York hay 68 centros bilingües: 60 con el español como segunda lengua, tres en francés, dos en chino mandarín, dos en criollo haitiano y uno en ruso. Pero ninguno ha levantado tantas suspicacias y protestas como la nueva escuela árabe.

Apoyo del alcalde

El colegio ha sido bautizado en honor a un filósofo y poeta libanés cristiano, autor de El profeta, libro de cabecera del mítico Elvis Presley. Pero el centro ha causado tanta polémica que cuando el alcalde, Michael Bloomberg, anunció su creación en febrero, la presión de los vecinos de Park Slope, el barrio donde se iba a instalar --Paul Auster vive allí y sitúa muchas de sus novelas--, obligó al Departamento de Educación a reubicarla. Ahora comparte edificio con el Instituto de Arte de Brooklyn, en Boerum Hill, zona donde residen muchos de los 70.000 árabes que viven en esta ciudad multicultural de ocho millones de habitantes.

Pero es que además de reubicarla, las quejas se cobraron una primera víctima: la directora Debbie Almontaser, que llegó desde Yemen cuando tenía tres años, habla árabe y es muy respetada por promover el diálogo interreligioso, presentó su renuncia dos días después de que The New York Post titulara una entrevista con ella La directora de la intifada, por defender las camisetas que vende la organización Mujeres Árabes Activas en las Artes y los Medios, con la que Almontaser ha colaborado.

En su lugar, Educación nombró a la judía Danielle Salzberg, que no habla una palabra de árabe.
En aquella entrevista, la exdirectora defendió las camisetas y el uso de la palabra "intifada" (rebelión en árabe). Y la respuesta del Post no se hizo esperar. "¿Cómo se dice que la cierren en árabe?", insistía el diario al día siguiente, que subrayaba que terroristas suicidas han formado parte de la intifada palestina contra Israel. Otro periódico proisraelí, The New York Sun, también ha alimentado la campaña en su contra. "Nueva York, la ciudad que sufrió el peor ataque terrorista de nuestra historia, se inclina para albergar y tal vez preparar a futuros extremistas. Yo sugiero prender las antorchas y rodear la alcaldía para detener esta monstruosidad", escribió la columnista Alicia Colón, subrayando que Bin Laden debe estar encantado.
"Las materias en este centro bilingüe tienen una tendencia natural a promover el islam", advirtió por su parte Daniel Pipes, director del conservador Middle East Forum. Este año solo impartirán una clase de lengua árabe. "El resto de las asignaturas (Matemáticas, Ciencias, Lectura) serán en inglés y, a medida que el colegio crezca, incluiremos más materias relacionadas con la cultura árabe", afirmaba Melody Meyer, portavoz del Departamento de Educación.

Incomprensión

"No es justo que estén en contra solo porque se enseñará árabe", apuntaba Mohamed Razvi, padre de uno de los alumnos. "Tras el 11-S no nos hemos sentido comprendidos. Esta escuela mostrará nuestras buenas intenciones", aseguraba el imán Shamsi Ali, del Centro Islámico de Manhattan.

"Creemos que es realmente importante promover el árabe como segunda lengua porque es uno de los idiomas más requeridos no sólo por los militares estadounidenses, sino también en el mundo de los negocios y la diplomacia", defendía Meyer. "La respuesta de los neoyorquinos en general ha sido positiva y apoyan el colegio". Este año solo impartirán clases de sexto grado a niños de 11 años, pero con el tiempo tendrán alumnos de entre 11 y 18 años. De los 55 estudiantes inscritos, solo nueve hablan árabe y un 68% de ellos son negros. El resto son blancos, latinos y asiáticos.

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