domingo, 16 de septiembre de 2007

Experta señala que el Corán defiende a las mujeres, pese a "tergiversaciones" hechas a lo largo de la historia

CARMONA (SEVILLA), 11 de septiembre de 2007, (EUROPA PRESS)

La doctora en estudios árabes e islámicos de la Universidad de Barcelona Dolors Bramon indicó hoy, en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide sobre 'El Islam en España: Entre los desafíos de la integración y la alianza de civilizaciones', que el Corán es una obra "que hay que releer en el siglo XXI" porque "defiende a las mujeres", a pesar de las "tergiversaciones" que se han hecho a lo largo de la historia.

En declaraciones a Europa Press, tras su conferencia 'Mujer e Islam', Bramon señaló que existen tres fuentes principales de Derecho para cualquier cosa relativa al Islamismo. En primer lugar, el Corán -610-632 D.C.- "es la palabra de Dios", argumentó la experta en estudios árabes, quien matizó que este manual "no bastó para legislar".

Por este motivo, en el siglo IX se creó la Sunna o Tradición, que no es otra cosa que la agrupación de narraciones convertidas en legislación. No obstante, esta nueva fuente también "quedó corta" para la materia legal, por lo que se constituyó, también en el siglo IX, la tercera fuente llamada 'ijtihad', que se utiliza cuando un problema no está tratado en el Corán o en la Sunna.

Las tres fuentes se concretan en la Sharia, que para la profesora Bramon, es la "presunta" ley del Islam porque, aunque recoja los modos de cultos, los criterios de la moral o aspectos relativos al bien y al mal, "fue creada por los hombres", lo que supone un "perjuicio total para las mujeres".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: