sábado, 22 de septiembre de 2007

“La sociedad laica de Ceuta no se interesa por el mundo musulmán”

El teólogo Ali Mesnaui ofrece la primera conferencia de Ramadán en castellano televisada en medios locales para “romper clichés”

CEUTA, VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007, elpueblodeceuta, Elsa Cabria

Es Médico traumatólogo y experto en Teología islámica de origen ceutí, Ali mesnaui habla con serenidad y dominio en la materia, pero huye de toda grandilocuencia
para analizar la actitud musulmana en la ciudad y en el mundo. Esta semana ofrecerá varias conferencias de ramadán en castellano que serán, por primera vez, televisadas. Defensor acérrimo de toda iniciativa que promulgue la paz social, contempla con urgencia la necesidad de contacto cultural entre la ciudadanía. Cree que sin apertura sólo habrá coexistencia. el modelo de la alianza de civilizaciones del gobierno socialista es, a su juicio, una buena propuesta a seguir para contrarrestar la situación actual, “prebélica” entre el islam y occidente.

Pregunta.- Es la primera vez que las conferencias de Ramadán “salen a la calle”, primero mediante la difusión televisiva de las charlas en los medios locales y después con ponencias en espacios públicos. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) habla de “normalizar” las relaciones sociales, ¿este proyecto se enfoca como un precedente para fomentar el conocimiento de la cultura islámica?

Respuesta.- Este tipo de actividades son positivas porque ayudan a la convivencia. Uno de los grandes problemas en Ceuta es que aunque existe mucha cercanía, al tiempo hay mucha ignorancia a pesar de la evidente presencia numérica musulmana. El Ramadán es un fenómeno social y religioso que la ciudadanía no puede tener al margen porque, en estos días, se paraliza el ritmo de la ciudad. Este es un primer paso, pero la intención de cara a 2008 y otros años es seguir esa tónica y continuar con las conferencias para toda la ciudadanía. El interés de otras comunidades en nuestros conceptos religiosos es importante. Hay que tener en cuenta que esas conferencias no son sólo para nuestra comunidad, son para toda la sociedad porque la ignorancia es el peor enemigo del hombre.

P.- ¿Cómo se plantea una conferencia sobre Ramadán para no iniciados?

R.- Lo más importante es explicar las razones del ayuno y los beneficios que genera para toda la ciudadanía la celebración del Ramadán como elemento de cohesión social y como apoyo a la paz social. Después se tiene que hablar de otros conceptos como la solidaridad con los más necesitados, la ayuda a los más pobres, la convivencia, la vecindad y la importancia de la meditación en las noches de Ramadán. Es un aprendizaje que enseña a las personas a ser más cívicas.

P.- ¿La ciudadanía ceutí de otras confesiones suele indagar en los valores del Islam?

R.- En general hay muy poco interés por la simple razón de que siempre se cree que ya se sabe todo cuando la realidad es que la población tiene mucha ignorancia, sobre todo acerca del Islam y los musulmanes que siempre les relacionan con los cliches de Islam- violencia, Islam- machismo e Islam- tercermundismo y esos tópicos existen en Ceuta. La situación en esta ciudad es que la población podría tener mucho más acceso que en otras ciudades y no se interesa. Existe un poco de miedo porque ahora hay un equilibrio más o menos aceptable, pero si se indaga en la cuestión se ve que lo que hay es miedo al conflicto. Pero la sociedad no se puede basa en el miedo. Siempre hay que preguntar.

P.- La comunidad islámica tiende a quejarse de que la gente es recelosa por los tópicos existentes, si se da la vuelta, ¿los musulmanes en Ceuta son más receptivos a otras culturas?

R.- No es cuestión de musulmanes y cristianos sino de ciudadanos laicos. En Ceuta forman parte de una cultura occidental y son producto de una sociedad laica. Hay una parte de la ciudadanía ceutí que se ha criado con “Espinote” y tienen en su interior esa cultura occidental. Aún así, si que creo que la comunidad musulmana conoce más cosas sobre la cristiana más que nada por circunstancias ya que manda la sociedad laica y sus valores los van normalizando.

P.- ¿Cómo se rompe con tópicos tan fuertes como el machismo o el tercermundismo en el Islam?

R.- El cliché sobre el Islam está basado en la ignorancia, pero existe también una mala intención evidente. Hay historiadores orientalistas que han seguido una línea poco rigurosa a la hora de estudiar este tema y han confundido Islam con Tercer Mundo. En los países pobres no es que la situación sea así gracias al Islam sino a pesar del Islam. Los musulmanes de Ceuta somos los primeros que nos quejamos sobre cómo se enfocan en los países de corte islámica los preceptos religiosos. No es un modelo sostenible porque el respeto equitativo es la base de nuestra creencia. En la mayoría de los casos son los gobiernos de esos países los que usan la demagogia para subyugar a la población y tapar la corrupción. La Alianza de Civilizaciones, tan ridiculizada, es una iniciativa para salvar la encrucijada actual de situación prebélica entre el mundo islámico y musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: