sábado, 29 de septiembre de 2007

Una guía de viajes oferta rutas a través de la "Andalucía Andalusí"

Recoge y describe todos los elementos arquitectónicos y artísticos de la civilización

Granada ,29/09/2007 - EFE

Una guía de viajes, "Andalucía Andalusí" (Anaya), recoge y describe todos los elementos arquitectónicos y artísticos que dejó en la comunidad el paso en la Historia de la civilización andalusí, y propone varias rutas a seguir por el viajero interesado en este legado.

El autor, Ignacio González, explicó a los periodistas en una visita a la Giralda de Sevilla -uno de los monumentos que más se tratan en la obra- que la intención de esta guía es la de "ofrecer toda la información y referencias posibles al turista que visite los espacios que aparecen en la guía, al tiempo que tiene una intención divulgativa, ya que hace accesible y sencillo el conocimiento histórico y artístico de la Andalucía hispano musulmana".

Gran parte de la obra la ocupan los capítulos dedicados a Sevilla, Granada y Córdoba, cuyos restos andalusíes de la Mezquita Aljama, la Alambra y la Mezquita son "indudablemente, las joyas más importantes del Arte andalusí andaluz", expresó.

El libro describe los elementos que componen estas tres obras, tanto los que perduran como los que han desaparecido a consecuencia de su proceso de construcción y del paso del tiempo, y explica aspectos culturales vinculados a la historia de estos espacios.

Entre otras rutas que la obra detalla, se encuentran las de la histórica ciudad cordobesa de Madinat Al-Zahra, la alcazaba de Almería, el Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) o las Málaga y Ronda andalusíes.

González destacó la abundancia de ilustraciones e infografías -dibujos o mapas acompañados por información escrita de interés-, así como de fotografías de los diferentes monumentos que se describen en el interior de la guía.

Así, por ejemplo, junto a una representación gráfica de lo que era un 'sabat', González explica el significado de esté término, que refiere a unos pasadizos elevados construidos bajo las órdenes de los sultanes omeyas y que comunicaban la Mezquita con el Alcázar.

En las últimas páginas del libro el autor ha incluido un glosario de términos arquitectónicos y artísticos, así como una "guía práctica" de restaurantes, alojamientos, horarios de transportes o de visitas a los museos.

Ignacio González es catedrático de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, doctor en Historia del Arte por la Universidad de León y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia.

Entre otros libros, González ha publicado "La catedral de Sevilla (1881-1890).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: