sábado, 29 de septiembre de 2007

Lavapiés acogerá del 9 al 13 de octubre el Festival 'Noches de Ramadán'

Madrid, 28-09-2007 - MDO / EP

El barrio de Lavapiés acogerá del 9 al 13 de octubre el Festival 'Noches de Ramadán' que organiza Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM). Habrá espacio para conferencias, música, cine y diferentes talleres. Con esta iniciativa, que contará con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Madrid se unirá a otras capitales europeas en las que desde hace algunos años se desarrollan actividades similares

La directora general de Casa Árabe-IEAM, Gema Martín Muñoz, ha afirmado que
"el objetivo es compartir la vivencia de la parte social y cultural que tiene el Ramadán con el barrio y todos sus vecinos. Creemos que es abriendo espacios de convivencia como verdaderamente se trabaja a favor de la integración de los musulmanes y, lo que podríamos llamar, su 'madrileñización'". Así, en la organización de este festival participan diferentes asociaciones vecinales y organizaciones de la sociedad civil, tales como la Asociación de Vecinos La Corrala y el Centro Hispano Marroquí.

'Noches de Ramadán' dará comienzo el martes 9 de octubre con una conferencia de carácter divulgativo sobre el Ramadán que será impartida por el investigador principal de Casa Árabe-IEAM en Córdoba, Rafael Ortega, en las Escuelas Pías (Tribulete, 14) a las 19.00 horas. En el apartado de conciertos, a partir del miércoles 10 y cada noche hasta el final del festival, actuarán el artista argelino Idir (el mismo miércoles), la sudanesa Rasha (jueves 11), los iraquíes Farida & Iraqi Maqam Ensemble (viernes 12) y el grupo marroquí Darga (sábado 13).

El jueves, los amantes del cine podrán ver, por primera vez en Madrid, el largometraje 'Heaven's Doors', dirigido por Swel e Imad Noury y rodado en el año 2005 en Marruecos. El pase, en versión original subtitulada, se hará en la Filmoteca Española (Santa Isabel, 3). Por su parte, el público infantil y juvenil también tendrá cabida en este festival y para él se han organizado diferentes talleres de música, caligrafía, cuenta-cuentos, animación o ilustración, éste último dirigido por el dibujante Ali Reza Goldouzian, ganador del Premio Bratislava de Ilustración 2005.

Todas las actividades programadas en el Festival 'Noches de Ramadán' tendrán lugar en el barrio de Lavapiés, en una carpa que se instalará al efecto en el Parque del Casino de la Reina. Además, la participación en las mismas será gratuita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: