martes, 11 de septiembre de 2007

La demora de la aplicación de la Ley 26/92, fue la critica mas relevante en el primer encuentro de las Comunidades Islámicas de las Islas Baleares.

Mallorca, 08 de septiembre de 2007, islamedia.-

La coordinación de las comunidades islámicas de las islas Baleares celebró el día 8 de Septiembre el primer encuentro para las comunidades islámicas de las islas.

Acudieron al encuentro representantes de las comunidades de Mallorca e Ibiza, y de las demás comunidades algunos no pudieron acudir por la ausencia de sus representantes.

Organizó el encuentro la coordinación de las comunidades islámicas de las Islas Baleares, junto con la mezquita Attauhid (centro islámico de las islas baleares), presidida por Youssef Jouihiri.

Se inicio el encuentro con la recitación de Corán por parte de Youssef, acto seguido intervino el coordinador Ihab Fahmi durante una hora aproximadamente, recalcando sobre la importancia de la unidad de los musulmanes, especialmente en España, y que no vivan las comunidades islámicas aisladas, hay que acortar distancias, crear vínculos y estrechar relaciones.

Se hizo también hincapié sobre la importancia de completar el trabajo iniciado por los musulmanes en España, empezando desde la primera generación de inmigrantes quien logró la aprobación de la ley 26/1992 y el convenio de la ley de educación de 1996. El significado de los logros conseguidos por nuestros hermanos representantes de las comunidades islámicas, y los deberes que recaen sobre todos.

Hubo un debate muy fructífero sobre las inquietudes de los musulmanes, que son las mismas en todas las comunidades, principalmente el cementerio y las clases de cultura islámica en las aulas son los dos temas fundamentales, indispensables para llegar a los mínimos de la igualdad ciudadana. Hubo críticas muy duras por no haber cumplido hasta hoy el articulado aprobado unánimemente por el congreso de los diputados español, culpando a los representantes islámicos por la demora de la aplicación de la ley.
Se les explico que esto es un trabajo común, en el cual cada órgano tiene parte de la culpa.

La UCIDE con el acuerdo conseguido como miembro de la Comisión Islámica de España dio una cobertura legal dentro del marco constitucional del derecho de todos los musulmanes, pero nos queda el trabajo a nosotros, el trabajo local y autonómico y que las administraciones municipales no demoren mas estas necesidades.
Los reunidos acordaron reuniones periódicas y se les informó sobre el encuentro de los representantes de las comunidades islámicas los días 17,18 y 19 de Noviembre en Madrid y también sobre el congreso nacional de valencia los días 25, 26, y 27 de Enero de 2008.

Se intercambiaron experiencias, hubo un buen debate con muchas preguntas y también sugerencias. La jornada duró desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Por último, el coordinador repartió formulario de petición para el cementerio y otro para solicitar la enseñanza religiosa islámica, con el fin de presentarlos en los colegios y alcaldías para pedir los cementerios musulmanes y la enseñanza religiosa islámica.

Al final se repartió a todos los representantes de las Comunidades Islámicas, el primer libro de texto para la enseñanza del Islam en los colegios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: