lunes, 17 de septiembre de 2007

El primer ministro turco decidirá sobre prohibición del pañuelo

Ankara, 16 septiembre 2007, AGENCIAS

Una polémica decisión sobre si la nueva constitución turca permitirá llevar el pañuelo musulmán en las universidades ha quedado en manos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, después de que la comisión que elabora el borrador de la Carta no consiguiera llegar a un acuerdo, según medios.

Los laicos, incluido el poderoso Ejército, ven el uso del pañuelo en las universidades como una amenaza al orden laico. Acusan al recién reelegido Partido AK, cuyas raíces descansan en el islam político, de intentar acabar con el laicismo, y la nueva constitución es vista como una nueva fuente de tensión.

Llevar pañuelos en este país de mayoría musulmana está prohibido en edificios públicos, universidades y colegios pero alrededor de un 60% de las mujeres cubren sus cabezas y la militancia de base del Partido AK quiere que se levante la prohibición.

El importante diario Hurriyet y la CNN turca informaron el domingo de que la comisión que prepara el borrador de la nueva constitución, que debe sustituir a la Carta de la era militar, no pudo llegar a un acuerdo sobre la cuestión y dejará la decisión en manos del primer ministro.

La esposa de Erdogan lleva el pañuelo y su hija estudia en Estados Unidos donde se le permite cubrir su cabeza.

El mismo Erdogan sería partidario de levantar la prohibición pero no está claro qué decidirá ahora.

La mujer del recién elegido presidente del país Abdullah Gül - a cuya candidatura se opusieron los laicistas - llevó la prohibición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mientras que su hija llevó el pañuelo en su ceremonia de graduación universitaria, lo que también resultó polémico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: