jueves, 9 de enero de 2020

La fe islámica en Taiwán

Taiwán,09/01/2020, es.rti.org.tw, Ana C. Lin


Entre aquí para escuchar Hoy hay alrededor de 60.000 musulmanes en Taiwán y la religión islámica representa aproximadamente el 0,2% de la población. Hay también más de 180.000 musulmanes extranjeros trabajando temporalmente en Taiwán provenientes de Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas, así como otras nacionalidades de más de 30 países. Desde 2018, hay once mezquitas en Taiwán, la más notable es la Gran Mezquita de Taipéi, la cual es la más grande y antigua.

Es casi el mediodía de un viernes, y la llamada a la oración está sonando desde la Gran Mezquita de Taipéi en Xinsheng South Road. Los musulmanes de países como Indonesia, Jordania y Siria se reúnen en el salón principal para arrodillarse y rezar en árabe. Hay una atmósfera de armonía y tranquilidad.

La palabra «Islam» proviene del árabe y significa «sumisión» y «paz». Un «musulmán» es aquel que se somete a Alá y sigue la fe islámica. El Corán instruye a los musulmanes en el comportamiento adecuado en todo aspecto, desde la dieta, el matrimonio, la caridad y hasta en los negocios. Yasin Huang, presidente de la Asociación Musulmana de Taiwán, dice: «El Corán es el alma del Islam. Leerlo y comprenderlo le permite a uno comprender el mundo». Cualquiera sea la pregunta, el Corán tiene la respuesta.

Se espera que los musulmanes recen cinco veces al día, en el amanecer, al mediodía, en la tarde, en el atardecer y en la noche, de acuerdo con el horario local. Al orar, los musulmanes se arrodillan, colocan sus manos en el suelo e inclinan sus cabezas, acercando sus frentes y narices al suelo para confesar humildemente a Alá. Para los musulmanes, la estrecha conexión del Islam con la vida cotidiana lo lleva más allá de ser una simple religión, es una actitud y filosofía de vida construida alrededor de la devoción.

Ismail Wang, secretario ejecutivo de la Gran Mezquita de Taipéi, dice que las mezquitas son lugares de reunión, especialmente los viernes, cuando los musulmanes se reúnen para Jumu’ah (la oración del mediodía del viernes). Los fieles escuchan un sermón, rezan y se ponen al día con sus compatriotas. «Una mezquita es como un segundo hogar», dice Omar PS Wang, presidente de la Gran Mezquita de Taipéi.


Musulmanes celebran fin del Ramadán en Taipei

Construido en 1958, los primeros congregantes de la Gran Mezquita de Taipéi fueron musulmanes que llegaron a Taiwán desde China continental con el gobierno de Kuomintang. Los chinos de ultramar de partes remotas de Tailandia y Myanmar llegaron a formar parte del núcleo de la comunidad musulmana de Taiwán con ciudadanía de la República de China Taiwán.

En la última década, el creciente número de asiáticos del sudeste en Taiwán que vinieron para trabajar, estudiar o casarse ha creado una presencia musulmana emergente en nuestra isla. Como resultado, la mayoría de los fieles de la Gran Mezquita de Taipéi son hoy en día ciudadanos extranjeros. Hay personas de Arabia Saudita, Jordania y Siria, pero la mayoría son de naciones africanas y de Indonesia. La Gran Mezquita de Taipéi es un estudio de caso sobre los cambios demográficos de la población musulmana en Taiwán.

No hay comentarios: