domingo, 30 de septiembre de 2018

Las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de fallecimiento en España

Madrid,30.09.2018,(EFE).


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España (el 30 % del total) por delante de tumores y enfermedades respiratorias, también del mundo con más de 17 millones de fallecimientos anuales y se prevé que vayan en aumento, con lo que expertos y pacientes inciden en la prevención.

De hecho, según explica Cardioalianza -entidad nacional que agrupa a asociaciones de pacientes- con motivo del Día Mundial del Corazón, el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podría evitarse si se mantienen lejos el tabaco, la dieta poco saludable, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

Para concienciar a la población, la entidad explica en un comunicado que se ha unido a la campaña, lanzada por la Federación Mundial del Corazón con el lema "Mi corazón, tu corazón", para que los ciudadanos se comprometan a hacer solo unos "pequeños cambios" en sus vidas y los compartan en las redes sociales con la etiqueta #MiCorazónTuCorazón.

Para mejorar el tratamiento de estas patologías, los laboratorios de todo el mundo trabajan, según indica Farmaindustria en su web, en 563 moléculas, que podrían convertirse en fármacos innovadores.

Así, según sus datos, en la última década en España se han efectuado 250 ensayos clínicos en estas patologías que han conseguido "facilitar el acceso temprano de miles de pacientes a medicamentos novedosos".

Dolor en el pecho con sensación de opresión o quemazón, con o sin dolor en los brazos, y en la parte anterior del cuello o la mandíbula son los principales síntomas de un evento cardiovascular.

Lo ha recordado el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital HM San Chinarro, Julio Osende, en un comunicado, en el que aconseja que una vez identificados los síntomas se contacte inmediatamente con el servicio de urgencias.

Quienes sean testigos de un posible episodio de este tipo "deben ayudar a que el paciente esté tranquilo y contactar con un servicio de atención urgente para recibir ayuda, tranquilizando al paciente mientras llega". EFE

No hay comentarios: