domingo, 16 de septiembre de 2018

"Brexit": alcalde de Londres pide un segundo referéndum

Londres,16/09/2018,dw.com

   
 Sadiq Khan Bürgermeister von London (Getty Images/J. Phillips)

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, criticó hoy (16.09.2018) la negociación del Gobierno británico sobre el "brexit" y pidió la convocatoria de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Cuando faltan seis meses para el divorcio, el Reino Unido afronta dos opciones, un "mal acuerdo" o "ningún acuerdo", afirmó el alcalde en un artículo publicado en el diario The Observer.

En su opinión, el debate actual está centrado en las ambiciones políticas del exministro de Exteriores Boris Johnson, en vez de hablar sobre la importancia de concretar un pacto con la UE.

"Caótica" situación

El alcalde de Londres admitió que no imaginaba pedir la convocatoria de un segundo referéndum, pero que está cada vez más alarmado por la "caótica" situación de las negociaciones con Bruselas, rodeadas de "confusión y un punto muerto".

Hay incertidumbre sobre si Londres y Bruselas podrán alcanzar un pacto para octubre, la meta que se han fijado, si bien el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender hace unos días que podría haber acuerdo en seis u ocho semanas. Uno de los principales escollos es la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, pues el objetivo es mantenerla abierta a fin de no perjudicar el proceso de paz. 

No hay comentarios: