viernes, 28 de septiembre de 2018

Enviado de la ONU a RCentroafricana urge a la "transparencia" en el flujo de armas

NACIONES UNIDAS,28/09/2018, (AFP)


El enviado de la ONU para República Centroafricana pidió este jueves a Rusia, China y Estados Unidos "coherencia diplomática" y "transparencia" en el flujo de armas en momentos en que Moscú busca un papel mayor en el atribulado país sub-sahariano.

En una entrevista con la AFP, el emisario de la ONU Parfait Onanga-Anyanga, cuyo mandato culmina a fin de año, dijo sentir una "una esperanza mesurada, pero definitiva" para el país, aún cuando los grupos armados siguen protagonizando enfrentamientos.

El presidente Faustin-Archange Tuadera controla solo una parte de la república, en buena parte copada por militantes que dicen proteger a comunidades cristianas o musulmanas.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, Tuadera urgió a un inmediato levantamiento del embargo de armas impuesto al país.

Onanga-Anyanga dijo que la necesidad de armas es "innegable" en la medida que el gobierno conforma sus propias fuerzas armadas a un ritmo de 1.300 nuevos soldados por año hasta 2023.

Rusia ya recibió una exención. "China, pero también Estados Unidos, han propuesto nuevas cantidades de armas", dijo el enviado de la ONU. "Es por una buena razón".

Los Europeos, que entrenan a las tropas regulares centroafricanas han respaldado un aumento del flujo de pertrechos, agregó Onanga-Anyanga.

"Es peligroso tener hombres entrenados holgazaneando el día entero. Si no están bajo supervisión y son puestos a trabajar, corren el riesgo de ser atraídos por los demonios del pasado y regresar a la depredación", indicó.

También reconoció la "necesidad de la más clara transparencia". La ONU acaba de verificar, con el Ministerio de Defensa y Rusia, el envío de armas por parte de Moscú.

Señaló que el jefe de la Comisión de Sanciones de la ONU viajará el 2 de octubre a Bangui para "examinar las necesidades y cerciorarse de que estas transacciones están en línea con las posiciones del Consejo de Seguridad."

No hay comentarios: