viernes, 14 de septiembre de 2018

Hallan un alminar y una posible mezquita en Monteagudo

Murcia, 14 septiembre 2018,laverdad.es, David Gómez


Una parte del acueducto excavado por el equipo de Julio Navarro en el Castillejo. / NACHO / AGM
Los trabajos de extracción han sido realizados en el verano de este año en la inmediaciones de Castillejo y el Ayuntamiento confirma una segunda fase de excavaciones

Las excavaciones en el castillejo de Monteagudo, donde estaba la finca de recreo del Rey Lobo, tratarán de confirmar en los próximos cinco meses si en el área palatina que se ha descubierto en la zona hubo una mezquita del siglo XII. El director de los trabajos, el prestigioso arqueólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Julio Navarro, quien ha informado este viernes de los hallazgos que han sacado a la luz las excavaciones de este verano, basa sus sospechas de que hubo un edificio religioso en un muro que ha aparecido con orientación sur-sureste, mirando hacia La Meca, en la dirección en la que tienen que orar los musulmanes, según la tradición islámica.

También se ha hallado la base de un torreón que bien pudo ser el alminar, desde donde se llamaba a la oración, o bien un mirador del conjunto de edificios que hubo junto al descomunal lago artificial que también ha salido a la luz durante las excavaciones. Esta alberca es similar en dimensiones a la de El Agdal de Marrakech.

El alcalde, José Ballesta, confirmó que el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 60.000 euros para que los trabajos arqueológicos continúen al menos durante los próximos cinco meses. Se trabajará de martes a sábado, para que este último día puedan ayudar los voluntarios y estudiantes que lo deseen. Julio Navarro avanza que habrá hallazgos «espectaculares».

No hay comentarios: