sábado, 29 de septiembre de 2018

El foso de la Aljafería se impregna de arte en un viaje por su memoria

Zaragoza,29/09/2018,Efe


Arte en la Aljaferia

Una intervención artística que llega de la mano de 120 alumnos de bellas artes de Zaragoza

El foso de la Aljafería es el lugar elegido para '(In)visible', una intervención artística que llega de la mano de 120 alumnos de bellas artes de Zaragoza, en la que en diferentes estaciones hacen un repaso a la memoria del palacio desde el siglo XI hasta la actualidad.

El proyecto arrancó el 16 de octubre del año pasado con estudiantes de primero de Bachillerato de enseñanzas artísticas de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Andalán y Goya y de la Escuela de Artes de Zaragoza.

Tras intentar leer el palacio, los pupilos intentaron sacar a partir de las huellas artísticas del lugar conceptos más profundos sobre la sociedad y la cultura de cada una de las épocas históricas que marcaron la Aljafería: la edad media islámica, la edad media cristiana, la edad moderna y la edad contemporánea, ha explicado el director del proyecto, Álvaro Albajez.

Cada una de ellas ha sido trabajada por un grupo con un artista tutor: Inés Peña, Valentín Silva, Ion Ander Somovilla y Eila Siverio, quienes les han dado referentes de autores contemporáneos que trabajan sobre la memoria y les han ayudado a interpretar los valores culturales de todas estas sociedades.

Esta intervención artística permanecerá en el foso del Palacio de la Aljafería durante todo el fin de semana.

La primera estación, la que hace referencia al periodo musulmán de Zaragoza, lleva por título 'Somos' y se trata de una intervención de tipo vegetal en la que aparece escrita esta palabra, que es un palíndromo, y hace alusión a las escrituras árabe y latina y, con ellas, a su relación identitaria como reivindicación de igualdad y respeto a las minorías.

Los colores utilizados son el blanco, en homenaje a la Saraqusta islámica, conocida también como 'Medina Albaida' (ciudad blanca), y el verde, color del profeta Mahoma y de varias dinastías ligadas al pasado andalusí del palacio.

No hay comentarios: