sábado, 5 de enero de 2013

La catedral de Valencia excavará su subsuelo y mostrará restos de la mezquita

Valencia,04/01/2013,EL PAÍS

 Foto:Europa Press

La Consejería de Cultura autoriza el proyecto de restauración y ampliación del museo

La Consejería de Cultura ha autorizado el proyecto básico de restauración y ampliación del Museo de la Catedral de Valencia, que permitirá acceder al subsuelo de la Seu y mostrar los restos de la antigua mezquita y la anterior catedral visigótica, así como exponer al públicas obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas, según informó ayer el arzobispado en un comunicado.

El proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio proyecta la ampliación, con una planta superior y otra inferior, del museo del templo que “en la actualidad dispone de un espacio muy reducido y obsoleto, ya que no ha sido modificado desde hace 40 años”. Bajo la planta del museo, donde ya se realizó una excavación arqueológica durante los años sesenta, “hay restos de la catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio”.

En la actualidad la calle Barchilla, contigua a la Catedral, se encuentra más de tres metros por encima de lo que sería la calzada en tiempos romanos, islámicos, visigodos y medievales. “Lo que para nosotros hoy es el subsuelo de la Seu, podría ser la planta a nivel de la calle en aquellas épocas”, refiere el comunicado.

El proyecto también incluye la rehabilitación de la zona del museo que fue afectada durante el incendio de 1936, durante la Guerra Civil, así como la adecuación de la primera planta del edificio, actualmente inutilizada. De esta forma, el arzobispado pretende adecuar el conjunto del museo con tres plantas y completar el volumen del edificio hasta la capilla del Santo Cáliz.

Los trabajos, que está previsto que puedan iniciarse a finales de este año, permitirán exponer al público cientos de obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas, así como libros y objetos de valor que se conservan en la Seu y que podrán contemplarse con las condiciones de iluminación y disposición adecuadas.


No hay comentarios: