lunes, 7 de enero de 2013

El papel de las religiones en la sensibilización de los ciudadanos hacia el voluntariado y la acción social: Noveno Congreso Islámico de Cataluña

El Prat de Llobregat,15-12-2012,islamedia.


En el marco del noveno congreso islámico de Cataluña, tuvo lugar una conferencia con el título "El papel de las religiones en la sensibilización de los ciudadanos hacia el voluntariado y la acción social". La conferencia fue impartida por el Predicador y Imam Mohamed Tojgani de Bruselas y moderada por el presidente de la Comunidad Musulmana de Terrassa, el señor El Mustapha Ben El Farsi Mezouar, también es representante de UCIDCAT en Barcelona. Ben El Fassi y después de presentar al ponente y agradecer a los asistentes pasó la palabra al Imam Tojgani que agradeció la invitación que recibió de la junta de UCIDCAT para participar en esta novena edición del congreso islámico de Cataluña.

El Sr. Tojgani comenzó su conferencia explicando que la naturalidad de la religión islámica facilita la cooperación solidaria y que la cohesión social en el Islam se basa en el trabajo voluntario de la acción social. Tojgani subrayó que Corán incita a fomentar el trabajo de caridad en favor de los más necesitados recordando a los asistentes que la acción social en la sociedad musulmana se considera uno de los ritos en la jurisprudencia islámica.

Sr. Tojgani recalcó también que Allah en Corán llama a su profeta Muhammad a ser el ejemplo en promover la acción social y el voluntariado para que sea un modelo todos los s fieles. Tojgani ha evocado el ejemplo de las plegarias cotidianas y explicó que además de cumplirlas debe hacer actos, que son también cotidianas, que completan los ritos del musulmán y especialmente es la ayuda de caridad a los pobres a pesar de la situación de la crisis porque Allah en Corán ha comprometido a que entre en el paraíso a sus fieles que salgan de su propio dinero ayudas a los pobres.

Tojgani ha dado ejemplos de la época del profeta Muhammad (SWS) y sus acompañantes destacando el hecho de colaborar en construir mezquitas, el alojamiento de los huérfanos, los vagabundos o ayudar a las mujeres divorciadas víctimas de discriminación o exclusión social.


No hay comentarios: